Danielle, el primer huracán de 2022 en el Atlántico, avanza hacia España: así afectaría a la Península

El primer huracán de 2022 en el Atlántico se ha formado a partir de la tormenta tropical Danielle pero no representa peligro, según los datos del Centro Nacional de Huracanes (NHC) de Estados Unidos. La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) considera que tiene muy pocas probabilidades, menos de un 10%, de afectar a España. De este modo, todo apunta a que no será el siguiente desastre natural que sufriremos en el país tras la borrasca Filomena.

Rubén del Campo, portavoz de la Aemet, ha detallado que, si llegara esta próxima semana a la Península, se notaría en forma de vientos fuertes y mal estado de la mar solo en el noroeste, en las costas gallegas. El territorio más cercano en estos momentos es el archipiélago portugués de las Azores, a poco más de 1.400 kilómetros.

Según ha indicado, no es del todo extraño que en otoño lleguen a Europa restos de huracanes convertidos en borrascas extratropicales que provocan temporales de viento, muchas lluvias y, en ocasiones, también subida de las temperaturas por los intensos vientos del sur.

Del Campo ha señalado que Danielle permanecerá al oeste o noroeste de las Azores y se desplazará por el océano Atlántico hacia el nordeste con su centro todavía lejos del archipiélago. Después de cinco días, lo más probable es que se vaya debilitando. No obstante, la incertidumbre sobre su desplazamiento es alta, según ha explicado.

Por su parte, Francisco Infante, el delegado de Aemet en Galicia, ha especificado que "habrá que estar muy atentos a su evolución". Hasta ahora, el huracán Pablo, en 2019, es el que más se ha acercado a nuestras costas, pasando a unos 800 kilómetros.

Aumento de huracanes en las últimas décadas

Según la AEMET, el número de huracanes de la cuenca atlántica se ha incrementado pasando de un promedio de 12 ciclones nombrados, 6 de ellos huracanes, en promedio por temporada, entre 1981 y 2010, a 14 ciclones nombrados, 7 de ellos huracanes, entre 1991 y 2020 por temporada.

Respecto a las posibles causas de este aumento en el número de huracanes, el Servicio Meteorológico de Estados Unidos apunta varias, entre ellas, el cambio climático antropogénico, la mejora de los sistemas de observación o procesos naturales que hacen que las aguas del Atlántico sean más cálidas.

En este sentido, la Aemet recuerda que el Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC) considera probable que el cambio climático antropogénico haya repuntado el número de ciclones tropicales de gran categoría -los que alcanzan la categoría 3, 4 y 5- en los últimos 40 años con respecto a años anteriores. También manifiesta que es posible que estos ciclones tropicales se desplacen ahora más lentamente, lo que incrementa los daños.