Las altas temperaturas de la lava en La Palma un año después: una servilleta arde en segundos

Este 19 de septiembre se cumple un año de la erupción del volcán de La Palma. En la isla se siguen viendo los restos de tubos lávicos por los que circulaba la lava, y la temperatura sigue siendo muy elevada.

Las temperaturas en la zonas por donde pasó la lava son tan elevadas que, si metemos una servilleta de papel, tarda solo unos segundos en prenderse.

El tremor volcánico duró más de 2.000 horas en La Palma

El volcán de Cumbre Vieja de La Palma, popularmente bautizado ya como 'Tajogaite' --nombre benahoarita-- vía encuesta popular, ha conformado la erupción más larga de la historia de la 'isla bonita' desde que hay registros, con 85 días y la expulsión de más de 200 millones de metros cúbicos de material.

La erupción fue de tipo fisural estromboliana y el volcán llegó a configurarse con seis cráteres y una altura máxima del cono de 1.131 metros, con un edificio actual volcánico de 200 metros, según datos recopilados por el Instituto Geográfico Nacional (IGN), Involcan, Instituto Geológico y Minero, Cabildo de La Palma y CSIC.

Con un índice de explosividad 3, el 'Tajogaite' llegó a generar un total de 8.652 terremotos durante la erupción, el más intenso uno de magnitud 5,1 a una profundidad de 36 kilómetros, pero semanas antes, en pleno 'enjambre sísmico', se localizaron 1.400.

El tremor volcánico duró más de 2.000 horas, la deformación vertical llegó hasta los 33 centímetros y la columna eruptiva alcanzó un máximo de 8.500 metros.

El tipo de lava es malpaís y pahoehoe y las coladas recorrieron un total de 6,5 kilómetros más de 1,1 kilómetros bajo el mar.

En total, más de 1.200 hectáreas de terreno se vieron arrasadas, con 1.345 viviendas y casi 1.700 edificaciones en total y también se ganaron dos fajanas de casi hectáreas sobre el mar.

La ceniza, muy intensa durante todo el proceso, llegó también a El Hierro, Tenerife, La Gomera y Gran Canaria y el aeropuerto de la isla estuvo inoperativo casi diez días.

Involcan ha calculado que la erupción empezó a gestarse entre 2008 y 2013 con un ascenso de magma desde fuentes profundas de la isla que fueron complementados con otros aportes importantes a partir de 2020.