Dos activistas lanzan líquido a una vitrina del Museo Egipcio de Barcelona y rocían la pared con sangre falsa

Dos activistas militantes de la organización Futuro Vegetal "han bañado" este domingo con un líquido que simulaba "petróleo" la vitrina de una réplica de una momia faraónica en el Museo Egipcio de Barcelona en protesta por la emergencia climática.

Asimismo, han rociado la pared con "sangre falsa" y han desplegado una pancarta con el mensaje "COPCA COLA +2.5º", en referencia a la cumbre COP27 que se celebra en Egipto. 

Otros actos vandálicos de activistas contra obras de arte

Esta protesta se suma a otras que se han sucedido en las últimas semanas, como la de dos ecologistas que se pegaron a los marcos de los cuadros de 'La maja desnuda' y de 'La maja vestida' de Francisco de Goya expuesto en el Museo Nacional del Prado en Madrid en señal de protesta por la emergencia climática.

En medio de ambas pinturas, los activistas que fueron detenidos también pintaron el mensaje '+1,5º' para "alertar sobre la subida de temperatura mundial que provocará un clima inestable y graves consecuencias en todo el planeta".

Estos actos vandálicos se suman a los ataques como el de los activistas que lanzaron sopa de tomate a 'Los Girasoles' de Van Gogh, expuesto en la National Gallery de Londres.

Estos dos no han sido los únicos ataques al mundo del arte ya que se suma al que sufrió la pintura 'La Joven de la Perla' en La Haya o la figura del rey Carlos III en el Museo de Cera de Londres.

Un grupo de activistas climáticos, vestidos con camisetas de 'Just Stop Oil', perpetraban a finales de octubre una acción de protesta en el museo Mauritshuis de La Haya (Países Bajos) contra el cuadro 'La Joven de la Perla', al que un hombre ha intentado pegarse la cabeza con pegamento, aunque la famosa obra de Johannes Vermeer no sufría daños.

Por su parte, otros dos activistas del grupo alemán de protesta por la protección del clima Última Generación también atacaban un cuadro del pintor impresionista francés Claude Monet lanzando puré de patata contra la obra en el Museo Barberini de Potsdam, al sur de Berlín.