Ana, la mujer que ha encontrado al bebé abandonado en Sants: “Creí que era un muñeco, pero movió los ojitos”

Con “el susto de su vida todavía en el cuerpo”, tal como lo han descrito los Mossos d’Esquadra ante los medios de comunicación, Ana Edilia, la mujer que esta mañana ha encontrado a un bebé abandonado en “una bolsa de tela oscura” en la vía pública en Sants, Barcelona, ha contado cómo fue ese momento en el que, de primeras, ni siquiera podía dar crédito a lo que estaba viendo ante sus ojos en plena ola de frío a primera hora de la mañana.

“Consternada” al pensar que alguien haya sido capaz de hacer algo así, pero feliz de que el pequeño esté bien, cuenta que todo comenzó cuando salía de casa a aproximadamente las 6:45 de la mañana.

En ese momento, expresa, en una esquina “había un señor llamando por celular (por el móvil)” que se dirigió a ella: “Me dice que hay un bebé que está vivo, y bueno, yo lo veo en un andén y como en una bolsita negra. Creí que era un muñeco, que el señor estaba borracho, pero me quedé mirándolo bien y movía los ojitos, la cabecita. Tenía un chupón en la boquita. Me quedé sorprendida”, cuenta.

‘Sí, está vivo, acabo de salir de casa para ir al trabajo y me lo acabo de encontrar aquí’, le contó el hombre, ante lo cual ella contestó señalando que iba a llamar a la policía, algo que él ya había hecho.

“Me dijo que ya estaba llamando, que si me podía quedar con el niño mientras llegaba la policía, porque iba muy tarde para el trabajo. Yo le dije que sí, claro que sí. Entonces, me pasó el celular y hablé con un agente. Le confirmamos la dirección y, más o menos, a los tres minutos o cuatro llegó la policía. El señor, muy consternado, estaba también en shock, como se podrán imaginar”, asegura Ana.

Estaba bien abrigadito, muy tranquilo, no estaba llorando, no estaba inquieto

Tras un tiempo muy breve, y afortunadamente con gran rapidez, tal como los propios Mossos d’Esquadra han explicado, los agentes se personaron en la zona.

“Llegó la policía, al momento llegó la ambulancia, asistieron al bebé y se lo llevaron. Estaba bien abrigadito, muy tranquilo, no estaba llorando, no estaba inquieto. Lo senté en mis piernas porque me dio pesar. A esa hora, obviamente, estaba haciendo mucho frío y estaba lloviznando ya”, cuenta Ana, quien prestó declaración en el lugar ante los Mossos.

El bebé estaba abandonado en la vía pública, en una bolsa de deporte y con una manta

El bebé, han precisado las autoridades, estaba abandonado “delante de un local cerrado, tocando la acera”, “en la entrada” del establecimiento, “en la vía pública completamente”.

Aunque en un primer momento comunicaron que se encontraba en una bolsa de deporte, tras examinarla con detenimiento y coger al bebé, certificaron que era “una bolsa de tela oscura, muy parecidas a las que se utilizan en las tiendas de ropa, que no son plastificadas”.

“Nosotros hemos hecho la primera asistencia, que es ver que el menor respondía, abría los ojos, se movía y la temperatura corporal, al parecer y según nuestra percepción, era correcta”. “Respondía, se movía y ni lloraba, no hacía ningún signo de que estaba padeciendo”, han informado los Mossos, que a continuación llamaron a los efectivos del SEM, los cuales pudieron comprobar que “todo apunta a que el bebé está en perfecto estado”.

“Gracias a todos los servicios, empezando por la señora (Ana), el bebé ahora mismo se encuentra en el hospital de San Juan de Dios y parece ser que su estado de salud es estable y bueno”, han precisado los Mossos d’Esquadra, que indican que su impresión era que el pequeño “estaba bien cuidado” y que, por cómo se encontraba en el lugar, todo parecía “improvisado”.

“Estaba en una especie de bolsa que se había adecuado de una forma rápida para dejar al bebé estirado y con una manta”, han señalado.

Ahora, la investigación sobre quién o quienes son los responsables del abandono está en manos de la Unidad de Investigación de Sants-Montjuïc. Podrían ser acusados de un delito de abandono de un menor, aunque para los Mossos podría ser perfectamente también por tentativa de homicidio: “Apunta que podría ser un abandono de menores, pero bajo nuestro criterio es una tentativa de homicidio dejar a un menor de esta edad en la vía pública y con nuestra temperatura. Si la señora no pasa por ahí, si nosotros no estamos o pasa algo más de tiempo... tentativa de homicidio claramente”, han expresado ante los medios.

Ana confía en que encuentren a los responsables del abandono del bebé

Mientras la investigación continúa, Ana, lamentando los hechos, recalca su deseo y su esperanza de que el pequeño pueda salir adelante rodeado de un entorno que le cuide, le proteja y le ame.

“Es muy triste este tipo de situaciones que se están presentando. Un ser tan indefenso, dejarlo así como a la deriva y no tener ese corazón de protegerlo, amarlo… Esperemos que esté muy bien. Confiamos en Dios de que encuentren a las personas responsables de este acto tan atroz y que ojalá el bebé encuentre alguien que verdaderamente lo quiera, lo valore y lo respete”, expresa.