Los Mossos d'Esquadra confirman que Alana y Leila, las hermanas gemelas de Sallent, sufrían acoso escolar

Los Mossos d'Esquadra, que investigan qué pudo hacer que Alana y Leila, dos hermanas gemelas de Sallent, saltasen desde un tercer piso, han confirmado que sufrían acoso escolar. El martes, compañeros de instituto,–que han improvisado un altar en el portal de las chicas--, han convocado una concentración contra el bullying desde allí hasta el centro.  Además, hoy ha tenido lugar el funeral de Alana, mientras Leila continúa a la espera de ser operada.

Cabe destacar, que el Departamento de Educación dijo inicialmente que no había ningún expediente abierto por acoso escolar hacia las gemelas; pero las autoridades, que consideraron ese pronunciamiento precipitado, siempre han trabajado analizando también esta hipótesis. Tanto el Ayuntamiento como el entorno de las niñas habían confirmado que recibían ayuda económica y psicológica, algo que también finalmente acabó expresando la Consejería de Educación.

El entorno de las gemelas denuncia que sufrían bullying

Alana quería ser un niño y que le llamasen Iván, lo que podría aumentado las burlas y el bullying que sufrían en el colegio, según algunos testigos. “Me comentó mi hijo que a veces sí se habían reído por el cambio de nombre”, apuntaba la madre de un compañero suyo, explicando también que el acento de ambas, de origen argentino, había sido motivo de burla.

La tía de las gemelas también denuncia el "bullying, el chantaje emocional" que sufrían y afirma que "los servicios sociales estaban al corriente de toda esta situación”. También su abuela se ha pronunciado en el mismo sentido, declarando que sufrieron acoso “en el colegio” y “en el instituto siguieron con problemas”.

Además, en las cartas que escribieron antes de saltar y precipitarse al vacío, Alana escribió que no conseguía ser feliz y no soportaba el bullying. Así lo corrobora también la mejor amiga de la menor fallecida: “Las acosaban, las rodeaban, las pegaban, y cuando se cortó el pelo una de ellas empezaron a molestar con cosas de transexualidad”, ha señalado.

Leila, por su parte, escribió que no quería dejar sola a Alana ante la decisión que había tomado y se habría lanzado para apoyarla. Ahora, se encuentra "sedada" en el Hospital Parc Taulí de Sabadell mientras le realizan pruebas para "ver que no salen coágulos en la cabeza". La niña tiene "varios huesos rotos" y ya responde a estímulos, pro tendrá que ser operada, según ha indicado un familiar a Informativos Telecinco.

En estos momentos, desde el colegio y las inmediaciones de su vivienda no dejan de sucederse los gestos y homenajes en su recuerdo. Se ha improvisado un altar con flores, velas y pancartas contra el acoso escolar junto al portal de las gemelas y han organizado una marcha el martes. La familia, por su parte, no ha hecho declaraciones este sábado y han pedido no hacerlas a su entorno al tener lugar el funeral de Alana.

Mientras tanto, los Mossos d'Esquadra continúan analizando todos los motivos que pueden existir detrás del suicidio y la Generalitat, que lleva a cabo una investigación paralela, ha activado la Unidad de Apoyo al Alumnado en situación de Violencia (USAV) con el objetivo de recopilar más información y ayudar a esclarecer lo sucedido.