La 'tortura psicológica' con la que Ford busca obligar a los morosos a pagar los créditos de sus coches

Los directivos del fabricante mundial de vehículos Ford creen haber encontrado un sistema para obligar a los morosos a seguir pagando los créditos de sus coches. Desde 2021 tratan de lograr la aprobación de una patente en Estados Unidos que les permita bloquear prestaciones de sus unidades sin afectar a la seguridad de las personas. 

El proyecto de Ford se ha conocido recientemente cuando a finales de febrero los responsables de conceder las patentes publicaron la existencia del expediente

Ford podría inmovilizar los vehículos de forma remota hasta que el moroso pagase la deuda

De lograrlo, el mecanismo desarrollado por los investigadores de la marca americana paralizaría los sistemas secundarios de los vehículos como son el aire acondicionado o la calefacción. También se verían alterados los sistemas de bloqueo de puertas, los elevalunas o el control de crucero.

Algunos ya han denominado a esta idea como un 'cobrador del frac virtual' porque busca obligar a los propietarios morosos a desistir en sus deudas y retomar los pagos a las financieras.

La patente de Ford es tan amplia que incluye la posibilidad de que el sistema de multimedia del vehículo reproduzca un sonido tan molesto para los ocupantes que solo se podrá desactivar una vez que el moroso se haya puesto en contacto con la financiera.

Según Ford, el desarrollo jamás afectaría a los sistemas de seguridad del los coches, aunque en el caso de morosos recalcitrantes, podría llevan a inmovilizarlos completamente.

Por si esto fuera poco, en el caso de los vehículos dotados con capacidad de autoconducción. Los técnicos de Ford podrían conducir de forma asistida al coche hasta una base de la marca o, incluso, para los de menor valor económico, ser derivados directamente hasta el desguace.

Por el momento, no hay nada aprobado y todo sigue en estudio por los técnicos. Se trata de una de las más de tres patentes diarias que Ford presenta ante las autoridades estadounidenses de las que muchas jamás acaban implantándose. Además, los directivos de Ford lo han descartado públicamente en declaraciones recogidas por New York Post.