El misterio de las desapariciones de Juan Miguel Isla y Jesús María González en Manzanares, más cerca de resolverse

El misterio de la desapariciones de Manzanares, en Ciudad Real, están más cerca de aclararse aunque estén bajo secreto sumario. En el año 2019 desapareció Jesús María González y en el 2022 se perdió el rastro a Juan Miguel Isla, dos sucesos que tenían en común a la misma persona: Antonio, uno de los detenidos.

Antonio Caba Vázquez no ha querido declarar. Llevaba dos días viendo como registran el pozo de su finca. La propiedad no estaba a su nombre y los agentes de la Unidad central Operativa han tenido que registrar otras fincas antes de llegar a esta. En el pozo, a 12 metros los buceadores y expertos de montaña han encontraron el cuerpo del empresario. Saponificado por el tiempo que lleva en agua, y con la ropa puesta todavía. 

Antonio Vázquez, detenido

Los investigadores estaban esperando encontrar al desaparecido para detener a Antonio Vázquez.  Hasta ese momento ni siquiera lo habían imputado. Le hicieron declarar varias veces como testigo, pero siempre negaba su relación con al desaparición de Juan Miguel Isla. 

Tampoco se inmutó mucho a la hora de encontrar un cadáver en el pozo. "Tuvo una actitud fría que llamaba la atención y no quiso hablar cuando le leían los derechos" y niega a su abogado ser el autor material del asesinato, según El programa de Ana Rosa.

La aparición del coche de uno de los desaparecidos y el hallazgo de unos restos óseos en la finca del detenido parece que van aclarando el misterio. Los dos desaparecidos estaban en medio de una transacción económica en la que iba a mediar Antonio Caba. El mediador y su amigo, que es presunto colaborador, están detenidos como autores de la presunto crimen.

Secreto de sumario en la investigación

El titular del Juzgado número 2 de Manzanares ha decretado, no obstante, el secreto de sumario en la investigación de los restos óseos hallados este martes en una finca cercana a la localidad de Valdepeñas en el marco de la investigación de la desaparición de Juan Miguel Isla en 2022. Lo ha indicado el delegado del Gobierno en Castilla-La Mancha, Francisco Tierraseca, a las puertas de la Subdelegación del Gobierno en Albacete, donde ha señalado que se han intensificado las labores de investigación sobre el terreno.

A preguntas de los medios, Tierraseca ha explicado que los restos óseos todavía están pendientes de identificación, pero que el caso se enmarca dentro del dispositivo de búsqueda del empresario Juan Miguel Isla, desaparecido en Valdepeñas en julio de 2022. El delegado no ha podido avanzar nada más, pero ha señalado que se trata de un indicio "importante" y que, una vez se identifiquen dichos restos, se podría dar por concluida la investigación.

De otro lado, no ha descartado que la desaparición de Isla pueda estar relacionada con la desaparición de otro hombre en 2019. "No se descarta que estén vinculadas, aunque se sigue investigando la desaparición de esas dos personas por separado, no podemos concluir que estén relacionadas las dos", ha finalizado.