Los vecinos de Rafael Amargo en Madrid le denunciaron antes de ser detenido por tráfico de drogas

Los vecinos de Rafael Amargo en la calle Espíritu Santo del barrio de Malasaña de Madrid le denunciaron el pasado verano al entender que se estaba efectuando venta y tráfico de estupefacientes desde el domicilio que habita en el piso bajo. El administrador de fincas se presentó el pasado 20 de julio en los juzgados de Plaza Castilla para registrar un escrito. Las quejas de los residentes del bloque se remontaban al mes de abril, cuando alertaban del continuo tránsito de personas, así como la acumulación de jeringuillas, papel Albal y colillas en el portal. Incluso vieron gente durmiendo en la misma puerta.

Según recogen medios como 'El Debate', esta denuncia dio paso al seguimiento por parte de los agentes de la Policía Nacional a la vivienda del bailaor de 48 años, que ha sido detenido este jueves en Alicante -tras salir de una actuación- por un supuesto delito tráfico de drogas desde la citada casa, siendo la segunda vez que el artista se enfrenta a una acusación por vender estupefacientes. Los efectivos, en las citadas labores, comprobaron el continuo tránsito de personas, muchos con aspecto toxicómano, que entraban y salían en apenas minutos.

La Policía Judicial de la Comisaría del distrito Centro de Madrid, el mismo grupo que ya detuvo a Rafael Amargo por la misma causa en 2020, tuvo conocimiento de los hechos. Las labores de vigilancia se desarrollaron en agosto, así como en días intercalados de septiembre y octubre. Varias de las personas que entraban y salían del domicilio rápidamente, ante el alto de los agentes, confesaron que todo se lo había "vendido el Rafa". Algunos aportaron conversaciones de WhatsApp con el bailaor.

Los agentes de la Policía Nacional vieron conversaciones de WhatsApp de Rafael Amargo

En estas conversaciones se podía ver cómo el bailaor presuntamente vendía las sustancias. Uno de los agentes que vio un chat de WhatsApp reconoció la voz de Rafael Amargo en uno de los audios al instante, por lo que pidieron permiso al joven para grabar un vídeo del teléfono móvil y tomar varias fotografías, de modo que pudieran identificar a la persona que estaba vendiendo droga. El artista fue detenido en la noche del jueves en Alicante y opuso resistencia ante los efectivos, que se habían desplazado desde la capital: le dio una paliza a uno y un mordisco a otro. Por ello le podrían acusar de atentado a la autoridad.

Rafael Amargo ya fue detenido por el mismo motivo el pasado 1 de diciembre de 2020

Rafael Jesús García Hernández (verdadero nombre del granadino) ya fue arrestado por la misma causa el 1 de diciembre de 2020 junto a su pareja y otras dos personas en el marco de la 'Operación Codax', cuyo nombre significa cuervo en latín y se apoda así por una imagen de Amargo de su Instagram en la que aparece con unas alas de esta especie de ave. El bailaor se sentará el próximo junio en el banquillo de los acusados por la presunta comisión de un delito contra la salud pública por la supuesta venta en su propio domicilio -y en otros turísticos de alquiler- de sustancias estupefacientes a terceras personas de manera "persistente" a cambio de dinero. La vista oral se celebrará los días 7, 8, 9 y 12 de junio en la Audiencia Provincial de Madrid. Se enfrenta a una petición fiscal de nueve años de cárcel.