La tecnología al servicio de la Semana Santa: drones vigilan las procesiones para garantizar la seguridad

La Semana Santa ya ha irrumpido de lleno en nuestro país y la tecnología más puntera ya está también dispuesta para la ocasión. Garantizar la seguridad es primordial y por eso a los amplios dispositivos organizados se incorporan también los drones que vigilan desde lo alto ante cualquier tipo de incidencia.

Ejemplo de ello son los drones de la Policía Local de Granada, que desde una distancia prudencial, y sin que muchos siquiera se den cuenta desde abajo, comprueban que la tradición transcurra tal y como debería.

A vista de pájaro, contralan a tiempo real posibles incidentes, como coches que no deberían estar en puntos específicos o aglomeraciones peligrosas.

"Nos da una movilidad y una disponibilidad inmediata en cualquier momento. Podemos transmitir imágenes a tiempo real a nuestra sala de control", explica Jorge Bolívar, piloto de drones de la Policía Local de Granada, quien asegura que "este tipo de tecnologías viene y se va a quedar con una fuerza muy importante".

Dispuesta al servicio de las tradiciones más antiguas, tecnologías como esta constituyen un apoyo imprescindible para los agentes de seguridad. Donde hay aglomeración siempre puede haber peligro, recuerdan, y la Policía Local de Granada ya lleva dos años usando estos drones. No solo para sus operaciones, sino también para estos días de procesiones.

Con ellos, las autoridades tienen otra forma de control para comprobar en todo momento lo que está pasando en el área designada.

La segunda fase de la Operación Especial de Tráfico de Semana Santa

A partir de este miércoles, además, arranca la segunda fase de la llamada 'Operación Especial de Tráfico de Semana Santa'. Para ello, la Dirección General de Tráfico (DGT) ya ha puesto en marcha a partir de este 5 de abril, a las 15.00 horas, un nuevo despliegue ante la previsión de 9,4 millones de desplazamientos, un 2,47% más que el año pasado.

Se trata de la fase más importante de esta operación especial que se puso en marcha el viernes 31 de marzo y que se dará por cerrada a las 24 horas del lunes 10 de abril.

En este contexto, la DGT estima que durante estos días se producirá una media de 1.566.667 desplazamientos diarios, y ante ello ha insistido en llamar a la prudencia al volante, recordando la recomendación de cero alcohol, conducir a una velocidad adecuada, hacer descansos cada dos horas o 200 kilómetros y ponerse el cinturón.

Las previsiones de circulación elaboradas por Tráfico contemplan que desde primeras horas de la tarde del miércoles (especialmente entre las 15 y las 23 horas), momento en el que arranca esta segunda fase en todas las comunidades excepto en Cataluña y la Comunidad Valenciana, se podrán producir problemas de circulación y retenciones en las salidas y accesos de los grandes núcleos urbanos, tanto del interior peninsular como de los situados en la periferia y costa, desplazándose a medida que avance la tarde a las zonas de destino.

En esta línea, señalan, la situación continuará el jueves desde primeras horas de la mañana --especialmente entre las 8 y las 14-- cuando se espera tráfico intenso de salida de los grandes núcleos urbanos. Además, a primeras horas de la tarde arranca esta segunda fase de salida en Cataluña y la Comunidad Valenciana, previéndose en estas Comunidades problemas de circulación, principalmente en las carreteras de acceso a la costa, las que unen poblaciones del litoral, así como en las de acceso a zonas turísticas de descanso, especialmente entre las 13 y las 22 horas.

Por su parte, durante el viernes 7, tanto en Cataluña y en la Comunidad Valenciana, como en el resto de comunidades continuarán por la mañana los desplazamientos de vehículos en sentido salida de las grandes ciudades, que podrán provocar intensidades elevadas de circulación. A excepción de las dos primeras, este día serán principalmente trayectos de corto recorrido a zonas de ocio y esparcimiento cercanas a núcleos urbanos. Por la tarde, ya en toda la geografía nacional se producirán también movimientos de corto recorrido hacia poblaciones en las que se celebren procesiones.

El sábado será el día más tranquilo de esta Operación Especial, pudiendo producirse por la mañana problemas de circulación en movimientos de corto recorrido en lugares de destino, especialmente en accesos a poblaciones de la costa y carreteras del litoral, y, ya por la tarde, movimientos de retorno en largo recorrido que pueden provocar en algunos ejes viarios intensidad elevada.

Finalmente, en la jornada del domingo comienza el primer retorno de esta Operación Especial en las Comunidades de Andalucía, Aragón, Asturias, Canarias, Cantabria, Castilla-La Mancha, Castilla y León, Extremadura, Galicia, Madrid y Murcia, por lo que durante todo el día se instalarán medidas de ordenación y regulación del tráfico para favorecer la entrada de vehículos a los grandes núcleos urbanos.

La DGT prevé que pueden producirse problemas de circulación, especialmente entre las 13 y las 23 horas, en los principales ejes viarios de comunicación que encauzan todo el movimiento de retorno de la Semana Santa, destacando por su intensidad la red de interés general, autopistas y autovías, así como las carreteras de zonas de costa y litoral y, ya a última hora de la tarde, los accesos de los grandes núcleos urbanos.

Por último, el lunes 10 se producirá el retorno en las comunidades autónomas en las que este día es festivo (Cataluña, Comunidad Valenciana, Baleares, Navarra, País Vasco y La Rioja) lo que provocará problemas de circulación en un periodo similar al del día anterior (de 13 a 23 horas) en los principales ejes viarios de estas comunidades, así como en las carreteras de acceso de las provincias limítrofes. En el resto de comunidades también se producirán movimientos de retorno ya que, en algunas de ellas, no es hasta el martes cuando se retoman las actividades escolares y universitarias.