Rubiales pierde su pulso: queda al borde del cese y de una investigación por agresión

El ataque hacia adelante de Luis Rubiales no le está funcionando. La Federación le ha dejado solo y afronta una investigación por agresión sexual.

Tras más de cinco horas de reunión, la Comisión de Presidentes de Federaciones de ámbito Autonómico y Territoriales de la Federación Española de Fútbol, reunida este lunes en Madrid, ha acordado, entre otros asuntos, solicitar a Luis Rubiales que presente "de manera inmediata" su dimisión como presidente de la RFEF. 

En su comunicado la RFEF pide además al presidente Pedro Rocha a que "se retire de inmediato la última comunicación en nombre de la Federación con FIFA y UEFA", en relación a una carta enviada a estos organismos denunciando al Gobierno de España "por intervencionismo en el mundo del fútbol".

Han pasado nueve días desde que la selección femenina de fútbol ganó el Mundial en Australia. Nueve días desde que el destituido ( temporalmente) presidente de la Real Federación Española de Fútbol, Luis Rubiales, diera un beso no consentido en la boca a la jugadora Jennifer Hermoso en la entrega de medallas. Y cada día se sostienen menos los apoyos a Rubiales, el último gol se lo ha marcado Pedro Rocha.

Antes de su polémica rueda de prensa del viernes, Luis Rubiales destituyó a todos los vicepresidentes. A todos menos a uno. Se aseguró que en caso de un posible cese, el cargo pasaría a su mano derecha,  Pedro Rocha Junco, presidente desde hace diez años de la Federación Extremeña. Rocha es ahora el presidente en funciones de la Federación mientras Luis Rubiales permanece destituido por noventa días "de toda actividad relacionada con el fútbol a nivel nacional e internacional" tras la decisión el pasado sábado de la Federación Internacional de Fútbol (FIFA.

Este lunes, el presidente interino de la Federación Española de Fútbol, ha recibido el apoyo de los 18 barones de las territoriales "para que lidere una nueva etapa donde el diálogo y la reconciliación con todas las instituciones del fútbol sea la línea a seguir".

Una muestra más de que el beso no consentido le está saliendo caro a Rubiales. Un gesto que, según ha comentado el presidente del Consejo Superior de Deportes (CSD), Víctor Francos, puede convertirse en el Metoo del fútbol español y que ha provocado ya varias denuncias, manifestaciones, nueva imágenes y hasta una huelga de hambre.

Denuncias

Además de perder su cargo, lo más grave para Rubiales es la judicialización de lo ocurrido. La Fiscalía de la Audiencia Nacional ha abierto diligencias contra él por un presunto delito de agresión sexual, y ofrece a la jugadora, si quiere, formalizar una denuncia. Jennifer Hermoso, tiene 15 días para dar este paso si así lo decide.

Al ministerio público le habían llegado hasta seis denuncias de particulares o asociaciones, pero hasta ahora no había abierto diligencias de investigación. Las declaraciones de Hermoso del viernes, donde reconoce que se sintió "vulnerable", han propiciado que la Fiscalía cambie de opinión.

Por su parte, la Asociación Transparencia y Democracia en el Deporte, ha ampliado una de las denuncias interpuestas contra Rubiales ante el CSD. Además de 30 años de inhabilitación por "manosear a otras deportistas al atraparlas con el cuerpo y los brazos", pide una sanción económica de 16.500 euros.

Y por último el Consejo Superior de Deportes ha anunciado que si se acepta presentaría una “petición razonadacontra el presidente de la federación por infracciones muy graves ante el Tribunal Administrativo del Deporte (TAD). A la espera de si el TAD lo autoriza, en rueda de prensa, Francos, ha reconocido estar preocupado por la imagen que está dando internacionalmente el fútbol español. El TAD de momento ha contestado que necesitan que les envíen más documentación para emitir su dictamen.

Desde el lado de Luis Rubiales también se han anunciado acciones legales. El viernes, en su comentada rueda de prensa, y tras asegurar que no dimitía, anunció que iba a defenderse contra las manifestaciones emitidas por Irene Montero, Yolanda Díez y Pablo Echenique sobre el caso. Unas acciones que han tenido su primer reflejo en esa carta a la UEFA que envió este sábado, uno de sus hombres de confianza,el secretario general de la (RFEF), Andreu Camps, donde denunciaba al Gobierno de España por intervencionismo en el mundo del fútbol y que la Federación ha instado a retirar este lunes.

En cualquier caso, la UEFA ya ha comunicado que no adoptará ninguna decisión contra la participación de los clubes y equipos españoles en sus competiciones, pese a la denuncia hecha por la Federación Española de Fútbol (RFEF) para que actúe por posible injerencia gubernamental.

Manifestaciones a favor y en contra

Pero además de las actuaciones judiciales la calle también está tomando partido. Y ahí también está perdiendo Rubiales.

En Madrid, la Comisión 8M del movimiento feminista ha mostrado su apoyo a la jugadora en una concentración masiva para reivindicar "un deporte libre de manifestaciones machistas".

Mientras que en Motril, donde el presidente inhabilitado de la RFEF se refugia,tan solo una veinte de personas se concentraron en su apoyo. O más bien en apoyo de Ángeles Béjar, su madre, que se ha encerrado este lunes por la mañana en la iglesia de la Divina Pastora (de Motril) y se ha declarado en huelga de hambre para pedir que se pare "la cacería contra su hijo".

Nuevas imágenes de aficionados entran en acción

Otro de los problemas que se le presenta a Rubiales este lunes llega con un reflejo del VAR. Un nuevo ángulo de la escena entre Luis Rubiales y Jenni Hermoso grabada por un aficionado vuelve a ponerle en la picota. A él y al comunicado emitido por la Federación Española de Fútbol el sábado donde, con varias fotografías, defendían la versión de que fue Jeni Hermoso quien le alzó. Las nuevas imágenes muestran que no fue así.

La Federación se desmarca

Y por último, del partido, que tan en contra se le ha puesto a Rubiales, se desmarca ahora la Federación en un cambio de jugada que no beneficia al presidente destituido quien hasta el sábado había conseguido que se emitieran comunicados interesados en su defensa

A pocas horas después del polémico beso en la final, y mientras la selección viajaba de regreso, desde la RFEF publicaron un primero donde aseguraban,on entre comillados, que la jugadora quitaba importancia a lo sucedido. Declaraciones que la propia Hermoso desmintió al llegar a España. Posteriormente se ha sabido que en el avión, presionaron a los familiares de la jugadora, y a ella misma para que mostraran su apoyo a Rubiales. También presionaron al equipo de Vilda (especialmente a las mujeres) para que se sentaran en asientos visibles en la asamblea del pasado viernes. Poco después once miembros del cuerpo técnico del equipo femenino dimitieron en apoyo a Hermoso. Entre ellas, la número dos de Vilda, Montse Tomé, que en vez de aceptar la subida de sueldo que le prometió Rubiales en directo, se marchó de la asamblea y renunció a su cargo.

Con esta última reunión de este lunes, los presidentes de las federaciones han pedido también una profunda e inminente reestructuración orgánica en cargos estratégicos de la Federación para dar paso a una nueva etapa de gestión en el fútbol español. Un último gesto que muestra de nuevo que la etapa Rubiales se acerca a su fin.