Actividades como el golf, la jardinería o la caza pueden provocar mayor riesgo de padecer ELA, según un estudio
Las exposiciones ambientales influyen fuertemente en el riesgo de ELA y es necesaria una identificación para reducir la carga de la enfermedad
Algunas actividades recreativas, como el golf, la jardinería, la carpintería o la caza, puede estar asociadas con un aumento en el riesgo de ELA
El estudio ha sido realizado por investigadores de la Michigan Medicine en la Universidad de Michigan, en Estados Unidos
Las exposiciones ambientales influyen fuertemente en el riesgo de ELA y es necesaria una identificación para reducir la carga de la enfermedad. La participación en algunas actividades así como la práctica de ejercicio puede alterar el riesgo y el fenotipo de la patología, lo que justifica una evaluación para comprender su contribución al exposoma de la ELA.
Conocer qué actividades aumentaban los riesgos ha sido el objetivo de un estudio realizado por investigadores de la Michigan Medicine en la Universidad de Michigan, en EEUU. Concretamente, observaron que la participación en actividades recreativas, como el golf, la jardinería, la carpintería o la caza, puede estar asociadas con un aumento en el riesgo de ELA.
Factores de riesgo importantes y posiblemente modificables para esta enfermedad
Los resultados, que publican en la 'Revista de Ciencias Neurológicas', encontró esta asociación sobre todo en hombres, y, descubrieron que el golf se asociaba con un riesgo tres veces mayor de desarrollar ELA entre los hombres. Los investigadores encuestaron a 400 personas que vivían con ELA y casi 300 más que no tenían la afección para evaluar sus pasatiempos y actividades no relacionadas con el trabajo.
"Sabemos que los factores de riesgo ocupacional, como trabajar en las industrias manufacturera y comercial, están relacionados con un mayor riesgo de ELA, y esto se suma a la creciente literatura de que las actividades recreativas también pueden representar factores de riesgo importantes y posiblemente modificables para esta enfermedad", señala primer autor Stephen Goutman, director de la Clínica Pranger ALS y director asociado del Centro de Excelencia ALS de la Universidad de Michigan.
Cuando se desglosaron por sexo, ninguna actividad recreativa tuvo asociaciones significativas con la ELA en las mujeres. Ninguno de los pasatiempos se relacionó con la aparición temprana o la muerte por ELA en ninguno de los sexos. "Es sorprendente que los factores de riesgo que identificamos parezcan ser específicos de los hombres", afirma Goutman, quien añade que "si bien estas actividades también pueden aumentar el riesgo de ELA en las mujeres, el número de mujeres en nuestro estudio fue demasiado pequeño para llegar a esa conclusión".
Pero, ¿Cuál es el motivo?
Los hallazgos se unen a la creciente evidencia que sugiere que las exposiciones ambientales afectan el riesgo de una persona de contraer y morir a causa de la esclerosis lateral amiotrófica. Los investigadores llaman a esta acumulación de exposiciones a lo largo de la vida exposoma de ELA.
Pasatiempos como el golf y la carpintería o trabajar en el jardín pueden conferir riesgos debido al uso de pesticidas. Un estudio anterior relacionó las ocupaciones en el golf y el mantenimiento de jardines con un mayor riesgo de ELA. Además, amplios estudios sobre la carpintería llevan a los investigadores a creer que la exposición al formaldehído durante este hobby podría atribuirse a un mayor riesgo.