Dani Alves paga la fianza de un millón de euros para salir de prisión

Sólo un mes después de su condena a cuatro años y seis meses de prisión por agresión sexual y tras varios días buscando de forma desesperada cómo conseguir el dinero de su fianza, Dani Alves ha reunido la suma de dinero, por lo que podrá salir de prisión. El Tribunal Superior de Justicia de Cataluña ha confirmado que el ingreso de un millón de euros consta en la sección 21 de Audiencia Barcelona.

El viernes, la Audiencia de Barcelona daba una hora más de margen, hasta las 15:00, para que el futbolista Dani Alves pudiera pagar la fianza de un millón de euros y no pasar en la cárcel el fin de semana, algo que no pudo ser entonces. El tribunal lo hacía a petición de la defensa del futbolista, informan fuentes judiciales. La secretaría del tribunal cierra habitualmente a las 14:00, que era la hora límite para poder depositar la fianza y tramitar la salida de prisión del futbolista. Al ser viernes la oficina no volvía a abrir hasta el lunes a las 9:00. Alves no lo logró y pasó el fin de semana entre rejas.

Este lunes, se ha depositado en la cuenta del tribunal el millón de euros que la juez le pedía de fianza. Una resolución, sorprendente, que la víctima no entiende y que su abogada piensa recurrir pues aún sigue viendo riesgo de fuga. La víctima, según la abogada Ester García ha recibido esta resolución como un jarro de agua fría. Tras el pago, el tribunal ha dado las instrucciones a la administración penitenciaria para hacer efectiva su excarcelación. 

El padre de Neymar se niega a pagarle la fianza

Sin embargo, a Dani Alves le ha costado más de lo que se pensaba conseguir este millón de euros. Tras varias informaciones en las que se afirmaba que sería el padre de Neymar el que le prestaría este dinero, el exfutbolista brasileño se ha visto obligado a conseguir esta fianza de otra manera.

El padre del futbolista Neymar afirmaba ya el mismo jueves que no ayudaría a Dani Alves a pagar la fianza de un millón de euros. En un comunicado en su perfil de Instagram, Neymar da Silva ha asegurado que ayudó a Alves anteriormente cuando no había "ninguna vinculación a ningún proceso judicial".

Explicaba que, actualmente, la situación es distinta a la anterior, ya que el Tribunal Superior de Justicia de Catalunya (TSJC) le ha condenado a cuatro años y medios por agredir sexualmente a una joven de 23 años en el lavabo de una discoteca de Barcelona el 30 de diciembre de 2022.

También añadía que se especula y se intenta asociar su nombre y el de su hijo a un asunto que ya no es su "responsabilidad". "Espero que Daniel encuentre todas las respuestas que busca con su propia familia. Para nosotros, para mi familia, el asunto se acabó", zanjaba.

¿Se considera esta fianza un obstáculo para la fuga?

Los jueces lo liberan antes de que se resuelvan los recursos porque en 10 meses Alves habría cumplido en prisión preventiva el máximo que marca la Ley. Aunque admiten que persiste cierto riesgo de fuga, creen que la fianza de un millón de euros ayuda a reducir el riesgo porque para recuperarlo debería permanecer en España.  

La pregunta que se hace la sociedad es si ese millón de euros que le ha costado conseguir a Alves es suficiente para un hombre con su situación económica.

Es la segunda vez que la ventaja del dinero sobrevuela el caso. Con 150.000 euros de indemnización consiguió la atenuante de reparación de daño, una rebaja automática que generó mucha controversia debido a la situación económica del acusado.

Hay que destacar que hay un voto particular que se negaba a excarcelarlo porque, según apunta, la fianza no es obstáculo para la fuga a Brasil de Dani Alves que podría ser condenado a más años.

Las medidas cautelares de Dani Alves

Con la libertad provisional se adoptarán también medidas cautelares donde se le retiran sus dos pasaportes: el español y el brasileño. No podrá salir del territorio nacional y deberá presentarse cada semana en la Audiencia Provincial.

Se mantiene la prohibición de que Alves se acerque a la víctima a menos de un kilómetro de distancia y no podrá comunicarse con ella. La defensa de la víctima recurrirá la decisión de su puesta en libertad como también se hizo con su sentencia condenatoria a cuatro años y medio de prisión por agresión sexual. Mientras el Tribunal decide sobre este recurso, el futbolista estará en libertad. 

Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.

Suscríbete a las newsletters de Informativos Telecinco y te contamos las noticias en tu mail.