Llegada masiva de migrantes por la Ruta Canaria en cuestión de horas: rescatadas 677 personas
Salvamento Marítimo ha vivido una jornada frenética con casi 700 migrantes rescatados en 24 horas en Canarias
Han tenido que movilizar seis barcos de rescate en cuatro islas, además de un helicóptero
Alberto Núñez Feijóo propone un "compromiso de adhesión" a los valores de la UE a los migrantes que vengan a trabajar a Europa
Uno de los grandes desafíos que tiene ahora Europa por delante es la migración. En nuestro país, en concreto la llamada 'Ruta Canaria' representa otro de los puntos calientes, como refleja la nueva llegada masiva de las últimas horas. En total, al menos seis cayucos y una lancha neumática han alcanzado sus costas con casi 700 personas a bordo. De ellos, una persona ha muerto ya en el Hospital de El Hierro, y al menos 12 migrantes están desaparecidos en el mar, mientras cinco tuvieron que ser rescatados en helicóptero, entre ellos un bebé que nació durante la travesía.
La jornada de este jueves fue frenética para Salvamento Marítimo que tuvo que movilizar seis barcos de rescate en cuatro islas, además de un helicóptero, como detallaría después el director de la sociedad estatal, José Luis García Lena.
Los rescates comenzaron, no obstante, durante la tarde del miércoles, cuando el buque noruego "Ramform Atlas/Lart8" avistó un cayuco a la deriva a unos 200 kilómetros al sur de La Gomera y El Hierro, cerca del cual se localizaron después dos embarcaciones más.
Entonces, el Centro de Salvamento Marítimo de Tenerife movilizó la Guardamar Urania, la Salvamar Adhara, la Guardamar Talía y el helicóptero Helimer 201.
677 migrantes rescatados en la Ruta Canaria en una jornada frenética
La tripulación de la Guardamar Urania rescató a 190 personas (de ellas 15 mujeres y seis niños) que fueron desembarcadas en La Restinga (El Hierro) a las 08:00 horas del jueves, desde donde una de ellas fue derivada al hospital insular, si bien el Helimer 201 evacuó primero a una mujer y a un bebé, que había nacido en el cayuco.
De acuerdo con el relato de los ocupantes de la embarcación, estos habrían cubierto una travesía de nueve días desde Nuakchot, en Mauritania. A bordo viajaban personas de Guinea-Conakry, Senegal, Marruecos, Mauritania, Comoro, Gambia, Malí y Pakistán.
Además, antes de dirigirse al aeropuerto de Tenerife Sur, el helicóptero, con la mujer y el bebé del primer cayuco, recogió a otras tres personas de un segundo cayuco en mal estado de salud.