El perfil de 'El Chicle' y la necesidad de pruebas en los crímenes: "Lo que le ocurrió a Diana Quer nos podría haber pasado a cualquiera"
José Enrique Abuín Gey, más conocido como 'El Chicle', fue condenado a prisión permanente revisable por el crimen de Diana Quer
La criminóloga Carmen Corazzini analiza el perfil de 'El Chicle', que se encuentra encarcelado en una prisión de León
El mensaje del padre de Diana Quer a su hija ocho años después del crimen: "Besos al cielo"
José Enrique Abuín Gey, más conocido como 'El Chicle', sigue cumpliendo la condena a prisión permanente revisable por el crimen de Diana Quer en 2016. El caso de la joven madrileña asesinada en la comarca gallega de Barbanza fue uno de los más mediáticos y trágicos en la historia reciente de España. El criminal eligió a una víctima desconocida y no confesó su autoría ni dónde estaba el cuerpo hasta más de un año después, una vez los agentes le pusieron contra las cuerdas y fue denunciado por intentar abordar a otra joven.
La criminóloga Carmen Corazzini, que trata este caso en su libro 'Personas, bestias', ha analizado el perfil criminal de 'El Chicle' en el portal web de Informativos Telecinco. Hablamos de un hombre que mató a la víctima estrangulándola tras agredirla, que mintió con frialdad a la hora de ser interrogado, llegando a implicar a familiares, y que contaba con un amplio historial delictivo, incluyendo una agresión sexual a su cuñada menor de edad por la que también fue condenado a 14 años de prisión.
"Como en otros casos, nos encontramos ante rasgos psicopáticos, rasgos de narcisismo y una emocionalidad muy inestable, porque era como un 'niño'. En muchas acciones se frustraba, tenía ira y ese egoísmo de hacer siempre lo que quería por su propio placer y no tener ningún tipo de solidaridad con el resto. La falta de empatía siempre está ahí", destaca la periodista de Mediaset, que subraya la importancia que tuvo el caso para poner el foco en la seguridad de las mujeres.
"Toda mujer se ha sentido alguna vez observada, la han llamado por detrás y, en algunos casos, incluso la han seguido. Lo que le ocurrió a Diana Quer nos podría haber pasado a cualquiera. Entonces, te pone en preaviso. Claro que no podemos volver a casa con miedo, pero debemos prestar atención y, si es acompañadas, mejor. Ojalá estos casos también solidaricen grupos sociales y, poco a poco, se intenten frenar estas dinámicas de machismo y de agresión que, lamentablemente, nos acompañan de toda la vida", precisa Carmen Corazzini.
La desaparición y el asesinato de Diana Quer: cómo se detuvo a 'El Chicle' y qué importancia tuvieron las Ciencias Forenses
El caso de Diana Quer es un crimen trágico y violento. La joven de 18 años residía en Madrid, pero aquel verano de 2016, como siempre hacía, fue a disfrutar de las fiestas de su pueblo, A Pobra do Caramiñal, en A Coruña, hasta donde se desplazó con su madre. El día 22 de agosto, pasó la noche de fiesta con sus amigos de la localidad y decidió regresar sola caminando, algo que también solía hacer. Sin embargo, como destaca Carmen Corazzini en 'Personas, bestias', durante su regreso a casa detectó que un hombre la seguía mientras conversaba por WhatsApp con un amigo. Le dijo 'morena, ven aquí' y ella se alejó con mucho miedo, como le comentó a su amistad. Pero en este punto se perdió su pista. A las 02:43 horas envió el último mensaje y a las 02:58 se perdió la señal de su móvil.
'El Chicle' la había abordado y la había asesinado, llevándola en coche hasta la localidad de Rianxo, donde posteriormente se localizó el cuerpo sin vida de la víctima en el pozo. Pero nadie sabía entonces qué había pasado. La búsqueda de Diana Quer se extendió casi 500 días. Y todo comenzó a poder resolverse gracias a que un trabajador halló el teléfono de la víctima cerca de un puente de la autovía AG-11 después de que lo arrojaran al mar. Los agentes analizaron el dispositivo y acotaron a 80 los teléfonos de interés, viendo que el titular de uno de ellos presentaba antecedentes delictivos y una denuncia por violación de su cuñada, como señala Carmen Corazzini en su obra.
Los agentes tenían claro que era esta persona quien había podido asaltar a la víctima. Las antenas los situaban en la misma zona. Pero una vez hablaron con 'El Chicle', negó los hechos y presentó coartada. Admitió haber estado en A Probra do Caramiñal, pero robando gasolina. Algo que corroboró su mujer en primera instancia. Sin embargo, el sospechoso había incurrido en contradicciones. La señal de su teléfono aparecía en la autovía, no en las fiestas. Y el de su mujer indicaba que ella no había salido de casa. Todo cuadraba, pero no eran suficientes indicios. Una de las claves estuvo en que 'El Chicle' intentó meter al maletero a otra joven, pero esta mujer grabó un audio durante el forcejeo y le denunció en Boiro el 25 de diciembre de 2017.
La investigación de la geolocalización de los móviles y el audio que grabó una chica a la que intentó violar
"Ahí es cuando vemos el buen funcionamiento de las Ciencias Forenses y el ímpetu y el trabajo que hay detrás de toda una investigación. Porque con las series de televisión nos imaginamos que se tardan días en encontrar al asesino. En el caso de Diana Quer, ellos sabian muy bien que era 'El Chicle', pero necesitaban pruebas concretas. Hubo ese problema para los agentes cuando se encontraron con que la geolocalización de los dispositivos los situaba (a 'El Chicle' y a la víctima) en puntas distintas de una misma autovía. Necesitaban esa prueba para encarcelarlo y, al final, gracias al examen exhaustivo que realizaron, se dieron cuenta de que la antena analizada en aquel momento había cogido otra zona por la afluencia de personas, ya que eran fiestas", detalla Carmen Corazzini.
"Muchas veces ocurre que las antenas se quedan colapsadas, entonces, el móvil coge antenas diferentes. Gracias eso, pudieron determinar que sí que era 'El Chicle' quien acompañó en aquel trayecto en coche a Diana Quer. Era una persona reincidente y le pillaron de nuevo. Y fíjate la casualidad, porque la chica a la que intentó agredir sexualmente y logró escapar justo grabó esa nota de voz con la que la Policía pudo reconocer a 'El Chicle' y tener la excusa perfecta para meterlo en el calabozo y aprovechar para preguntarle por el crimen de Diana Quer", añade la experta. El sospechoso fue detenido cerca de Rianxo el 21 de diciembre de 2017 y el interrogatorio fue clave.
'El Chicle', 21 días después de ser arrestado, confesó el crimen e indicó que había ocultado el cadáver en el pozo de una nave abandonada de Rianxo, ubicada cerca de su domicilio. El cuerpo de Diana Quer fue localizado más de un año y 11 meses después de su desaparición, el 31 de diciembre de 2017. Dos años después, en 2019, José Enrique Abuín Gey fue condenado por un juzgado gallego a prisión permanente revisable por el asesinato de la joven. Además, se le impuso una pena de 15 años por agresión sexual. En 2020, el Tribunal Supremo confirmó la condena, rechazando el recurso de apelación interpuesto por la defensa, que pedía una revisión de la sentencia. Ya el año pasado, se confirmaron también los 14 años de prisión por la violación a su cuñada. Actualmente, 'El Chicle' cumple las penas impuestas en el Centro Penitenciario de Mansilla de las Mulas, en León.
Suscríbete a las newsletters de Informativos Telecinco y te contamos las noticias en tu mail
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento