Legionarios de Cristo hará auditoría de sus colegios tras el caso de abusos sexuales en el colegio de La Moraleja, Madrid

Marcelino, el capellán que tiene cinco denuncias de familias del Highlands El Encinar de Madrid
Imagen de Marcelino, el capellán que tiene cinco denuncias de familias del Highlands El Encinar de Madrid. @highlands_elencinar
Compartir

El director territorial de los Legionarios de Cristo en España, Javier Cereceda, ha anunciado que se está haciendo una auditoría externa del colegio Highlands El Encinar, después de que el excapellán fuera denunciado por seis alumnas por violencia sexual, y que esta auditoría se extenderá a todos sus colegios.

En una carta dirigida a su comunidad a la que ha tenido acceso EFE, Cereceda ha explicado que el objetivo de esta auditoría es "reforzar el diseño y el cumplimiento" de los "procedimientos de prevención y creación de ambientes seguros" en los centros educativos.

PUEDE INTERESARTE

El caso del cura denunciado por abusos sexuales a menores en un colegio de La Moraleja, en manos de la justicia eclesiástica

También ha indicado que la congregación ha puesto el caso del excapellán del Colegio Highlands El Encinar de la Moraleja (Madrid) en manos de la justicia eclesiástica.

Cereceda reconocido que los hechos denunciados en este colegio pone a los Legionarios de Cristo "una vez más frente a la terrible realidad del fenómeno de los abusos" y ha asegurado que los lleva a renovar su "compromiso como institución de no claudicar" en la lucha contra ellos.

PUEDE INTERESARTE

"Sabemos que nunca será suficiente ni demasiado todo lo que pongamos de nuestra parte. Es nuestro objetivo que nuestra congregación asuma el compromiso constante de proporcionar los ambientes seguros que las personas a las que acompañamos necesitan y merecen, y de revisar permanentemente nuestra cultura institucional para que esto sea posible", ha señalado.

Cereceda ha pedido perdón a las víctimas de abusos porque este nuevo caso reaviva su dolor y les hace sentir que su lucha tras denunciar "no está sirviendo para este cambio de cultura institucional en el que parece que" no logran avanzar.

El director territorial de los Legionarios de Cristo en España ha agradecido la valentía de las víctimas que dan el "difícil paso" de denunciar, ha pedido a quienes no lo han hecho que compartan su sufrimiento y ha insistido en que el objetivo es "lograr la ansiada cultura de cero abusos".

Cereceda ha señalado que Legionarios de Cristo ha identificado 13 casos de abusos sexuales desde 1941 hasta la actualidad: seis sacerdotes identificados durante la investigación histórica de 1941 a 2019, un religioso acusado en 2017, dos monitores laicos denunciados entre 2014 y 2017 y cuatro sacerdotes denunciados entre 2022 y 2025.

Suscríbete a las newsletters de Informativos Telecinco y te contamos las noticias en tu mail.

Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.