Las posibles causas del apagón masivo en España: qué se sabe hasta ahora

Vista de edificios de viviendas en Elche sin luz.. EFE
Compartir

Este pasado lunes 28 de abril, en torno a las 12:33 horas, durante cinco segundos, una caída súbita de 15 gigavatios en la red eléctrica peninsular, aproximadamente al 60% de la demanda en ese momento, provocó un apagón sin precedentes en la historia de España que dejó desconectado a gran parte del país durante horas.

El restablecimiento del suministro se llevó a cabo de forma progresiva a lo largo de la jornada del lunes y la madrugada del martes y el sistema quedó completamente restablecido a las 11.15 horas de este martes 29 de abril, según informó Red Eléctrica.

PUEDE INTERESARTE

Pero, ¿cuál ha sido la causa de este apagón masivo? Esto es lo que se sabe hasta ahora:

Sobre cómo se produjo el corte

El director de Servicios para la Operación de REE, Eduardo Prieto ha señalado en una comparecencia este martes que a mediodía del lunes se registraron dos desconexiones separadas por un segundo y medio en la región suroeste peninsular que provocaron una caída brusca de la frecuencia.

Según ha explicado, la primera fue absorbida por el sistema, pero la segunda llevó al colapso. Aunque aún no se ha determinado el origen exacto del incidente, indicó que la localización de los eventos "puede hacer pensar que la pérdida de generación es solar", si bien insistió en no especular hasta disponer de todos los datos.

PUEDE INTERESARTE

Sobre un posible ciberataque

Desde Read Eléctrica, Prieto ha explicado que, con los análisis realizados hasta el momento, se puede descartar un incidente de ciberseguridad en los sistemas de control de Red Eléctrica. Para ello, han contado con la colaboración del Instituto Nacional de Ciberseguridad (Incibe) y del Centro Nacional de Inteligencia (CNI).

En una intervención posterior, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha respetado ese informe, pero ha insistido en que con los datos que hay actualmente no se puede descartar ninguna hipótesis. En este sentido, ha indicado que tanto el INCIBE como el Centro Criptológico Nacional están revisando los registros informáticos de Red Eléctrica y de los operadores privados.

PUEDE INTERESARTE

"Red Eléctrica ha hecho saber que descarta en la red de transportes cualquier ciberataque. Valoramos positivamente este aspecto, pero en todo caso, la responsabilidad del gobierno de España es hacer un análisis independiente de qué es lo sucedido. Lo que ha sucedido, y por tanto también utilizar todos los mecanismos, los resortes que tiene la Administración General del Estado, el INCIBE, el Centro Criptológico Nacional, y una vez examinados esos registros de Red Eléctrica y de todos los operadores privados, no descartar ninguna hipótesis hasta que tengamos los resultados de estos análisis", ha subrayado.

Un posible fenómeno atmosférico

La Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) ha descartado que el apagón estuviera relacionado con algún fenómeno meteorológico o atmosférico inusual. En un mensaje en la red social 'X', el organismo ha señalado que no se detectaron eventos anómalos ni variaciones bruscas de temperatura en la red de estaciones meteorológicas el lunes 28 de abril.

Tampoco se han observado indicios de una tormenta solar o geomagnética que pudieran haber afectado al sistema eléctrico, según explicó la meteoróloga de eltiempo.es Mar Gómez a Europa Press.

Sobre el papel de los operadores privados

Sánchez ha anunciado la creación de una comisión de investigación dentro del Consejo de Seguridad Nacional, liderada por el Ministerio para la Transición Ecológica, para analizar las posibles causas del apagón y ha afirmado que el Gobierno "va a llegar hasta el fondo en este asunto" y exigirá "todas las responsabilidades pertinentes a los operadores privados".

Sobre el papel de las renovales o un exceso de demanda

En su comparecencia, tras la reunión del Consejo de Ministros, Sánchez ha señalado que el sistema eléctrico "ha operado en numerosas ocasiones, como el día de ayer, con absoluta normalidad". "No hubo un problema de exceso de renovables, como tampoco hubo un problema de falta de cobertura, de demanda insatisfecha", ha indicado.

En este sentido, ha señalado que "cuando se produjo el apagón, la demanda era de 25.180 megavatios", "una demanda de electricidad relativamente baja y bastante normal a lo largo de los días previos a esta crisis".

Sobre el papel de la energía nuclear

Respecto al papel de las centrales nucleares, ha señalado que cinco de los siete reactores del país estaban parados desde hace varios días, por decisión de las empresas operadoras, que argumentaban falta de competitividad frente a las renovables.

En este sentido, ha señalado que "la generación nuclear no fue más resiliente que cualquiera de las otras fuentes de generación" y ha añadido que "con mayor dependencia nuclear la recuperación no hubiera sido tan rápida", ya que se ha tenido que desviar energía para mantener estables sus núcleos.

"Al igual que el gobierno de España está siendo capaz, prudente, no descartando ninguna hipótesis, pero tampoco señalando una u otra hipótesis, creo que todos tenemos que hacer ese ejercicio. Porque creo que es la mejor manera de contribuir al sosiego, a la tranquilidad de la ciudadanía y al trabajo que tienen que hacer los técnicos para que, posteriormente, tomemos las decisiones políticas que garanticen y refuercen un sistema que es robusto, como está demostrando, precisamente, la recuperación tan rápida que hemos sido testigo a lo largo de esta sociedad", ha señalado.

Suscríbete a las newsletters de Informativos Telecinco y te contamos las noticias en tu mail.

Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.