Caso Daniel Sancho

La defensa de Daniel Sancho acusa a la Policía de Tailandia de hacer desaparecer una parte del cadáver de Edwin Arrieta

Imagen de Daniel Sancho tras su detención en Tailandia por el asesinato y descuartizamiento a Edwin Arrieta. EFE/EPA/SOMKEAT RUKSAMAN
  • La defensa de Daniel Sancho ha acusado a los policías de Tailandia de hacer desaparecer una parte del cadáver de Edwin Arrieta

  • En concreto, los agentes habrían hecho desaparecer el torso del colombiano al comprobar que no existían heridas de arma blanca

Compartir

La defensa de Daniel Sancho, condenado en Tailandia por el asesinato premeditado del colombiano Edwin Arrieta, ha presentado un recurso en el que solicita que se celebre una nueva vista o se repita el juicio por el asesinato de Edwin Arrieta.

Según ha informado 'El Periódico', la defensa del hijo de Rodolfo Sancho sostiene que los policías tailandeses que investigaron el asesinato del cirujano colombiano "hicieron desaparecer una parte del cadáver de Arrieta, concretamente el torso, para mantener la acusación de asesinato premeditado contra el ciudadano español".

PUEDE INTERESARTE

La Policía hizo desaparecer partes del cuerpo de Edwin Arrieta, según la defensa de Sancho

En el recurso presentado por la defensa de Daniel Sancho y recogido por 'El Periódico', los abogados del hijo de Daniel Sancho sostiene que el el pasado 6 de agosto de 2023 "se descubrieron restos humanos, concretamente la cabeza, los brazos y el torso, contenidos dentro de una bolsa de plástico negra".

Según el recurso presentado, los investigadores crearon "una narrativa que describía al acusado como el autor de múltiples puñaladas en el pecho del fallecido".

PUEDE INTERESARTE

La clave para demostrar que Edwin Arrieta había sido apuñalado era encontrar el torso de la víctima. Sin embargo, esa parte del cuerpo del cadáver del cirujano colombiano nunca apareció. "La policía tailandesa explicó, poco antes del juicio, que nunca había sido localizado y que había sido un 'error tipográfico'", explica el medio español.

Por su parte, los abogados de Daniel Sancho sostienen que el torso sí que fue encontrado por los agentes, pero al ver que no tenía heridas de arma blanca se percataron de que tenían "una prueba que no se ajustaba a la narrativa preconcebida de los funcionarios encargados de la investigación". Por eso, la defensa de Sancho concluye que la desaparición de esas pruebas fue "intencionada" y que los policías "optaron por eliminar discretamente estas pruebas inconvenientes".

La defensa de Daniel Sancho solicita un nuevo juicio

Además, el recurso solicita una audiencia pública en la sala del Tribunal de Apelaciones de Tailandia que evalúa el recurso o un nuevo juicio completo en el Tribunal de Primera Instancia.

Sancho, que se encuentra en la prisión tailandesa de Surat Thani, está condenado a cadena perpetua por el asesinato premeditado y el descuartizamiento de Arrieta el 2 de agosto de 2023 en la isla tailandesa de Phangan.

Piden nuevos testigos y denuncian que la supuesta confesión no fue grabada

La defensa ya solicitó en el mes de abril otro juicio por el caso Sancho para "citar a varios testigos directamente relacionados" con las pruebas recabadas, entre ellos el coronel de policía Paisan Sangthep, presente en la primera declaración de Sancho en la comisaría de la isla tailandesa Phangan.

Paisan, que no fue llamado a declarar en el juicio por ninguna de las partes, fue entrevistado en el documental ‘El caso Sancho’, y afirmó entonces que en la primera confesión de Sancho, el 6 de agosto de 2023, este "no admitió premeditación", aunque confesó haber matado a la víctima, plantea el recurso. Según el recurso, la declaración de Sancho a la que hace referencia Paisan contradice el contenido de la confesión presentada por la Policía.

Asimismo, el recurso dice que esa confesión del 6 de agosto que el juez utiliza para justificar que hubo premeditación no fue grabada ni en audio ni vídeo "como establece para este tipo de casos el reglamento de la Policía y el artículo 22 de la Ley de Prevención y Represión de la Tortura y las Desapariciones Forzadas".

"Es simplemente imposible creer que en un caso de tan alto perfil como este, la policía investigadora no haya grabado un interrogatorio tan importante del acusado en alguna videocámara con sonido, o al menos, haya usado un par de sus propios teléfonos inteligentes para realizar tales grabaciones", apuntaba el recurso presentado en abril.

Nuevo juicio sin restricciones a la prensa

El escrito, elaborado por los equipos legales en España y Tailandia de Sancho, solicita además que el nuevo juicio oral o vista especial se celebre sin restricciones a la prensa. El juicio oral contra Sancho en el Tribunal de Samui se celebró entre el 9 de abril y el 2 de mayo a puerta cerrada por decisión del juez.

La sentencia sostuvo que Sancho, de 30 años, planeó el crimen con la compra previa de cuchillos, una sierra y bolsas de plástico y que "golpeó" con "intención de matar" al cirujano plástico colombiano.

Los restos descuartizados de Arrieta fueron encontrados en varios lugares de la isla, incluido el mar. El asesinato premeditado conlleva la pena de muerte en Tailandia, pero el juez señaló en la sentencia que la confesión inicial del acusado ante la Policía sirvió de atenuante para rebajar la condena a cadena perpetua.

Los abogados de la familia de la víctima presentaron por su parte el pasado noviembre otro recurso a la sentencia que pidió que se elevara la condena a pena de muerte por la "contundencia" de las pruebas policiales y la falta de arrepentimiento de Sancho.