DGT Dirección General Tráfico

La DGT estrena señales de tráfico: cuáles se eliminan, cuáles se actualizan y cuáles se crean nuevas

Varias señales de tráfico
Varias señales de tráfico.. Europa press
  • Desde este martes, comienza a aplicarse en toda España el nuevo catálogo oficial de señales de tráfico

  • Este catálogo incluye nuevas señales que responden a las demandas actuales y suprime otras que han quedado desfasadas

Compartir

Desde este martes, comienza a aplicarse en toda España el nuevo catálogo oficial de señales de tráfico, adaptado a los cambios recientes en la movilidad urbana, como el aumento del uso de patinetes eléctricos, e incorpora mejoras en claridad, visibilidad y lenguaje inclusivo. Las nuevas señales apuestan por una comunicación más directa, accesible y universal.

Este catálogo actualizado incluye nuevas señales que responden a las demandas actuales y suprime otras que han quedado desfasadas o que ya no están recogidas en normativas recientes.

PUEDE INTERESARTE
Señales nuevas

Modernización, sostenibilidad y lenguaje neutro

Entre las principales novedades figura la modificación del diseño y definición de las señales verticales, las marcas viales y la señalización circunstancial, que ahora se expresan de forma más clara. También se han actualizado pictogramas clásicos, como los del ferrocarril o la bicicleta, y se mejora la señalización para peatones y ciclistas.

PUEDE INTERESARTE

Además, se han ajustado los tamaños de las señales para favorecer una producción más sostenible, se ha ampliado la información en estaciones de servicio para reflejar la variedad de nuevos combustibles, y se incorporan señales más detalladas de estacionamiento. Algunas modificaciones responden a los procesos de humanización del espacio urbano que se están implementando en muchos municipios.

Un cambio destacado es la eliminación de connotaciones de género en los símbolos, en línea con un lenguaje visual inclusivo, que representa de forma neutral a los distintos colectivos y promueve la igualdad en la comunicación vial.

La reforma busca que las señales sean más comprensibles y coherentes para todos los usuarios, mejorando la uniformidad en todo el territorio nacional. Esta actualización forma parte del nuevo Reglamento General de Circulación, aprobado por el Consejo de Ministros el pasado 10 de junio, y que entra en vigor hoy.

No obstante, el cambio físico de las señales será progresivo, y no se incluirán de forma inmediata en los exámenes teóricos de conducir para dar tiempo a actualizar los manuales y facilitar la adaptación de los futuros conductores.

Por último, los Ministerios del Interior y de Transportes y Movilidad Sostenible podrán modificar, suprimir o incorporar nuevas señales al catálogo mediante orden ministerial conjunta, lo que permitirá una adaptación más ágil del sistema a los desafíos de la movilidad del futuro.