Ola de calor

Un estudio europeo vincula 2.300 muertes por golpes de calor al cambio climático y al aumento de temperaturas

El cambio climático triplicaría las muertes por altas temperaturas en la ola de calor. UNSPLASH
Compartir

Un nuevo estudio llevado a cabo por el Imperial College de Londres y la London School of Hygiene & Tropical Medicine atribuye al cambio climático —provocado por el ser humano— un aumento de los fallecimientos, y sitúa la cifra en “el triple”, de lo que serían los fallecimientos habituales en situaciones en las que se dan temperaturas anormalmente altas. 

Debido al aumento globalizado de las temperaturas, las olas de calor serán mucho más frecuentes e intensas. En el caso de los datos que se muestran en el estudio, se toma como referencia la última ola de calor que azotó el sur de Europa —del 23 de junio al 2 de julio de 2025—. 

PUEDE INTERESARTE

La metodología por atribución permite redondear la cifra

Las muertes climáticas, provocadas por altas temperaturas, se extraen a partir del análisis de doce ciudades europeas que fueron afectadas por la canícula. En España se han tomado como referentes Madrid y Barcelona, y además se estima que en ese período, perdieron la vida hasta 458 personas —118 en la capital y 340 en el enclave catalán—.

Mediante la relación entre temperaturas altas y decesos, se han calculado los ratios de excesos de muertes que han sido provocadas por la ola de calor y por el cambio climático. Por una parte, se tiene en cuenta el incremento de las olas de calor en base a la temperatura global que ya ha aumentado. Por otra, la duración de estos fenómenos extremos, tanto en tiempo como en la propia temperatura. 

PUEDE INTERESARTE

En este sentido se estiman unas 2.305 muertes, de las cuales, el 65% corresponden al exceso térmico derivado directamente de la emisión de gases de efecto invernadero. Del mismo modo, también arrojan que el grupo de población más vulnerable corresponde a la franja de edad de más de 65 años. 

De cara al grupo demográfico más afectado, el estudio explica que el 80% de los decesos está directamente relacionado con el cambio climático. 

El aumento de las temperaturas y su impacto en la salud

Quién es profesor del Instituto Grantham (del Imperial College de Londres) y uno de los integrantes del equipo de investigación, Garyfallos Konstantinoudis, explica que "el cambio climático mata. Está intensificando las olas de calor y llevando al límite a las personas vulnerables. Este estudio demuestra que cada fracción de grado de calentamiento supone una gran diferencia: ya sea de 1,4, 1,5 o 1,6 ºC". Estos cambios, aparentemente pequeños, provocarán olas de calor más intensas y un enorme aumento de las muertes por calor”.

La última ola de calor del verano que hemos experimentado no solamente ha hecho batir récords en los termómetros en ciudades españolas —como es el caso de Barcelona o de Huelva—. También en el continente europeo, la investigación señala que zonas como Serbia han batido su récord de temperatura desde que en el S.XIX se empezasen a tomar registros. 

“En un escenario en el que nos situemos por debajo de los 2 grados Célsius, aproximadamente 163 millones de personas en Europa podrían enfrentarse a temperaturas altas sin precedentes, lo cual sería casi el doble de los afectados en la actualidad”, recalcan desde el equipo de investigación.