Redes sociales

Moderadores de contenidos de Meta relatan su sufrimiento por el visionado de atrocidades: "Absorbí mucha tristeza"

Los moderadores de contenido de Meta despedidos en Barcelona denuncian a la empresa por daños psicológicos
Un usuario de Facebook revisa los contenidos en la red social. Informativos Telecinco
Compartir

Más de 340 trabajadores de Barcelona reclaman indemnizaciones de 100.000 euros a Meta y a CCC Barcelona Digital Services, la empresa subcontratada que moderaba el contenido de las plataformas, por los daños mentales y morales que les ha causado su trabajo de revisar vídeos sensibles.

Las demandas, coordinadas por el mismo bufete de abogados, se han interpuesto ante distintos juzgados de lo social de Barcelona para exigir indemnizaciones a ambas empresas en concepto de "daños ocasionados en su integridad moral y en su salud psíquica y emocional".

PUEDE INTERESARTE

Imágenes muy cruentas

Los afectados aseguran que desconocían que se iban a enfrentar al cribado de las imágenes que posteriormente se verían en las redes y que en muchos casos, eran estremecedoras.

Algunos de estos moderadores de contenido contactados por Informativos Telecinco han relatado lo que vieron: "Matar a toda una familia, en la casa y matar a todo el mundo, decapitaciones" Y así una larga lista de atrocidades con contenidos muy explícitos al que se enfrentaron sin las medidas adecuadas de protección.

PUEDE INTERESARTE

Otros de los testimonios recabados recuerda con dolor que "absorbí mucha tristeza. Me impactaba mucho ver a qué grado el ser humano puede llegar a ser cruel". Como consecuencia, algunos de ellos sufrieron problemas de salud, "comencé con taquicardias, con insomnios, con dolores de cabeza". Los expertos recuerdan que se trata de "síntomas de haber llegado al límite".

Desde las empresas ligadas a Meta, estos trabajadores afirman que la única atención que recibían era el llamado espacio de bienestar en el que un equipo de psicólogos les ponían a hacer algún dibujos tipo mandala o sudokus.

El abogado de Bastet Advocats que representa a más de la mitad de los denunciantes, Robert Castro, pronostica que las demandas llegarán al medio millar en septiembre, mes en el que se harán los primeros juicios; por otro lado, otras demandas tienen fecha de juicio en octubre de 2027.

Todo empezó hace unos meses cuando los trabajadores se quejaron de que los servicios psicológicos del centro de bienestar de la empresa subcontratada por Meta para moderar sus contenidos, CCC Barcelona Digital Services, eran "ineficaces e insuficientes", asegura el abogado Robert Castro.

Este abril, CCC cerró y despidió a sus más de 2.000 trabajadores tras terminar su contrato con Meta, una estrategia que, según los demandantes, la multinacional de Facebook e Instagram usa como modus operandi: "Cuando ya han exprimido al máximo a sus trabajadores en empresas subcontratadas, las cierran para abrir nuevas en otros países y hacer lo mismo", cuenta Castro.