Brasil demanda a Meta por permitir anuncios fraudulentos que usó símbolos del Estado para realizar estafas financieras

La Abogacía General del Estado brasileño considera que el sistema de verificación de anuncios es "ineficiente", algo que choca contra los propios términos de uso de ambas redes
"Al menos 1.770 anuncios fraudulentos" han aparecido en Facebook e Instagram con el objetivo de cometer "estafas financieras" contra los usuarios con "el uso indebido" de símbolos oficiales
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El Gobierno de Brasil ha demandado a Meta ante la Justicia para que se haga responsable de los cientos de anuncios que circulan en Facebook e Instagram, con símbolos y sellos oficiales para cometer "estafas financieras", según han informado fuentes oficiales. Los anunciantes aprovecharon algunas de las iniciativas políticas destinadas a "la inclusión financiera para estafar a los ciudadanos brasileños potenciando los anuncios en las plataformas de Meta", según la demanda interpuesta por el Gobierno de Lula da Silva contra la multinacional.
La Abogacía General del Estado ha dejado claro que su objetivo es a través de una acción civil pública, "cohibir el uso indebido" de la imagen del Gobierno federal y de autoridades del país en "anuncios fraudulentos publicados en Facebook e Instagram", según la nota oficial.
"Al menos 1.770 anuncios fraudulentos" han sido detectados en las populares plataformas que tenían por objetivo cometer "estafas financieras" contra los usuarios, según un estudio de la Universidad Federal de Río de Janeiro (UFRJ).
En opinión del órgano jurídico del Estado brasileño, el sistema de verificación de anuncios es "ineficiente", algo que choca contra los propios términos de uso de ambas redes.
En este sentido, la demanda pide condenar a Meta por «daños morales colectivos al violar las normas legales de protección del consumidor contra publicidad engañosa».
Los argumentos del Gobierno de Brasil contra Meta
Los abogados del Estado sostienen que la «inmensa mayoría» de los anuncios fraudulentos, algunos de los cuales seguían activos a principios de este mes de abril, eran "fácilmente perceptibles», por lo que "deberían haberse identificado si la empresa lo hubiera analizado de forma más eficiente".
"Si existiera el más mínimo celo por parte de la empresa demandada en una actividad que le genera importantes ingresos, tales anuncios nunca podrían publicarse", señalaron en la denuncia.
Algunos de esos anuncios promocionaban programas gubernamentales reales o ficticios, se hacían pasar por instituciones públicas y privadas y hasta "manipulaban la imagen de líderes políticos con inteligencia artificial".
El estudio de la UFRJ indicó que la mayoría de esos anuncios divulgaban "el supuesto derecho de la población a retirar su dinero, previo pago de una falsa tasa de servicio".
"Los anunciantes se aprovecharon indebidamente de las políticas públicas destinadas a la inclusión financiera para estafar a los ciudadanos brasileños potenciando los anuncios en las plataformas de Meta", según la demanda interpuesta por el Gobierno de Brasil contra la multinacional.
Sobre el uso de imágenes de figuras públicas manipuladas con inteligencia artificial, la Abogacía del Estado de Brasil considera que Meta tiene capacidad técnica para "adoptar medidas adicionales" en materia de "detección y prevención", según reconoció la propia compañía, basándose en medidas que se están aplicando en la Unión Europea, el Reino Unido y Corea del Sur.
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