Plazas de aparcamiento solo para mujeres: la "absurda" y "discriminatoria" iniciativa del Ayuntamiento de León
Desde el Ayuntamiento defienden que su diseño responde a una perspectiva de género en el urbanismo y que ya existe en otras ciudades europeas
Aunque algunos hombres dudan de si serían multados por aparcar en esas plazas, se trata de una señalización simbólica
LeónEl Ayuntamiento de León ha incorporado varias plazas de aparcamiento con siluetas femeninas pintadas de color rosa en el área del Jardín de los Pendones Leoneses, dando a entender que son plazas solo para mujeres. Una polémica iniciativa que ha sorprendido a muchos vecinos de la ciudad.
Tal y como informa ‘Noticias Cuatro’, muchos vecinos dudan de si pueden aparcar a o no en estas plazas. Algunos hombres lo califican de “absurdo” e incluso “discriminatorio”. Dudan también sobre si les llegaría una multa en caso de hacerlo.
Lo cierto es que si podrían, porque son señalizaciones simbólicas. Desde el Ayuntamiento defienden que su diseño responde a una perspectiva de género en el urbanismo y que ya existe de hace tiempo en otras ciudades europeas.
Críticas de la oposición
El portavoz del PP en el Ayuntamiento, David Fernández, tachó la acción de "ilegal ya que no obedece a ningún tipo de normativa de tráfico" y sostuvo que los pictogramas pintados en el suelo no tienen ningún efecto positivo "ni para la igualdad ni para la seguridad de las mujeres".
Para Fernández, se trata de otra "ocurrencia" del alcalde, al que acusó de no ofrecer ninguna solución a los problemas de aparcamiento que sufre la ciudad, generados por su propio equipo de Gobierno, con la pérdida de 500 plazas de aparcamiento, según dijo.
Este martes, el regidor, José Antonio Diez (PSOE), ha restado importancia a la controversia y ha defendido la medida al considerar que se optado por seguir las tendencias europeas en esta materia, ofreciendo "más protección a los colectivos más vulnerables en zonas de intercambio de transporte".
El acalde resta importancia
También ha aclarado que las plazas no necesitan de una autorización para su uso y que la finalidad de los pictogramas es informativo y no restrictivo, a la vez que ha lamentado que la labor de oposición del PP se limite cuestionar estas iniciativas.
El PP ha destacado que "no puede estar más lejos de la concepción de la mujer del alcalde", ya que no considera a las mujeres "un colectivo más vulnerable" por el mero hecho de serlo, "ni en la zona del aparcamiento ni en ningún otro sitio".
A juicio de David Fernández, si el alcalde quiere mejorar la seguridad para todos, lo que tiene que hacer es reforzar los medios de la policía local, mejorar la iluminación y "dejarse de pintaditas de muñecas rosas y otras ocurrencias a las que nos tiene acostumbrados".