Málaga

Policías europeos patrullan juntos por las calles de Málaga durante los meses de verano

La Policía Nacional patrulla con agentes de otros países europeos por las calles de la ciudad de Málaga. POLICÍA NACIONAL
  • A la Comisaría del municipio malagueño de Veléz-Málaga, ha llegado una policía procedente de Berlín y un agente de la Politie holandesa

  • El proyecto 'Comisarias Europeas', creado en 2008, es una iniciativa común para un espacio más seguro de "patrullaje internacional"

Compartir

La Policía Nacional tiene nuevos compañeros llegados desde Alemania y Holanda. Juntos, con los uniformes de sus cuerpos, patrullan las calles de la ciudad de Málaga estos días de verano, dentro del proyecto 'Comisarías Europeas', una especie de comisaría internacional para dar mejor servicio y seguridad a vecinos y turistas.

A la Comisaría del municipio malagueño de Veléz-Málaga, ha llegado una policía procedente de Berlín y un agente de la Politie holandesa que se suman a los efectivos nacionales en época estival, dentro de una iniciativa que nació hace más de una década "con el fin de incrementar la atención a los ciudadanos extranjeros y garantizar una mayor seguridad a los turistas".

PUEDE INTERESARTE

El proyecto europeo como en años anteriores facilita que sus agentes sean destinados a "zonas de gran afluencia turística durante algunas semanas" a diferentes ciudades.

En el caso de Málaga, la agente de la Polizei de Berlín patrulla, principalmente a pie, pero también en vehículo, con agentes españoles y prestará servicio en el Servicio de Atención al Turista Extranjero (SATE) con la recepción de denuncias, en la Plaza de la Marina.

PUEDE INTERESARTE

El proyecto 'Comisarias Europeas', una iniciativa común para un espacio más seguro de "patrullaje internacional"

El proyecto 'Comisarías Europeas', se inició en el año 2008, en colaboración con Francia, pero fue ampliándose a Portugal, en 2012 y después con Italia, en 2014 y con Alemania en 2020.

Cada año han ido incorporándose nuevos desplazamientos de agentes europeos, gracias a la buena acogida tanto en España como en el exterior, según ha explicado la Policía Nacional en un comunicado.

Con este proyecto se fomenta la colaboración policial y gracias al mismo se benefician los ciudadanos y turistas que cada año visitan nuestro país, quienes se sorprenden gratamente al ver a policías de sus respectivos países que le resultan familiares sus uniformes y su idioma.

Además, estos policías patrullan con sus uniformes nacionales, siendo fácilmente reconocibles por los ciudadanos. Una fórmula de patrullaje internacional que durante estos días fomentan la visita a hoteles, chiringuitos y establecimientos comerciales en las que toman contacto con responsables del sector y con los turistas de habla alemana a los cuales asesoran.

En este sentido, los agentes explican a los ciudadanos sus cometidos, siendo básicamente los de ayudar, auxiliar y estar disponible para solventar cualquier requerimiento operativo o duda que surja al turista y hacer de enlace/traductor con la policía española.

En el caso de Vélez-Málaga su presencia es habitual en ferias, conciertos y zonas de ocio, con especial incidencia en el núcleo poblacional de Torre del Mar.

Nuevos agentes procedentes de países colaboradores a distintas plantillas de la Policía Nacional en la provincia de Málaga llegarán en las próximas semanas.