Redes sociales

El sermón viral del cura de Valdepeñas que señala a los explotadores que se aprovechan de los temporeros: "Son personas y merecen su dignidad"

El sermón viral del cura de Valdepeñas que señala a los explotadores que se aprovechan de los temporeros: "Son personas y merecen su dignidad"
Emilio Montes, párroco de Valdepeñas, pronuncia un discurso viral en plena misa. Redes Sociales
  • "Porque sea gente pobre o gente humilde no te voy a pagar 50 euros porque estés 12 horas. Te voy a dar 50 euros por que estés ocho", ha manifestado

  • Emilio Montes ha recalcado que esto no es por ser “cristianos, sino por dignidad”

Compartir

El nombre de Emilio Montes, párroco de Valdepeñas, está siendo de nuevo tendencia en las redes sociales por un sermón en el que no ha dudado en señalar a los explotadores que se aprovechan de los migrantes.

En plena misa, el cura ha arremetido contra las personas que se aprovechan de los temporeros. “Aquí en Valdepeñas ahora mismo no tenemos tanto problema con los temporeros, pero en otros sitios de La Mancha sí se tiene”, ha comenzado diciendo en un discurso muy compartido y aplaudido en las redes sociales.

PUEDE INTERESARTE

El discurso del párroco

“Quiero que tengáis claro tres cosas. La primera, el tema de los temporeros, la personas que vienen desde fuera para ganarse un jornal. Si el jornal son ocho horas, son ocho horas, no son 12", ha señalado.

PUEDE INTERESARTE

"Y, si son 12, se pagan las horas extra. Porque sea gente pobre o gente humilde no te voy a pagar 50 euros porque estés 12 horas. Te voy a dar 50 euros por que estés ocho. Y si estás 12 te pagaré las horas extra. No me aprovecharé de ti, no me aprovecharé ni siquiera en las horas. Eso lo primero", ha añadido.

A continuación, ha puesto de manifiesto las condiciones en las que muchas veces se ven obligados a vivir los temporeros. “Lo segundo: si  te tengo que dar vivienda, te la daré en un sitio donde yo me pueda ir a vivir. No digo el hotel Hilton, pero ni mucho menos un sitio donde no viviría ni yo ni mis hijos. Son personas y merecen su dignidad", ha espetado.

Por último, ha recordado la importancia de dar de alta en la Seguridad Social a los trabajadores: “Y tercero: se les da de alta y se hace que esas personas tengan sus derechos sociales. Si eso no lo tenemos claro, aunque luego nos demos golpes de pecho y todas esas cosas, el jornal escatimado al pobre o los derechos escatimados al pobre dios no los olvida nunca. Porque es aprovecharte del más débil".

Emilio Montes ha recalcado que esto no es por ser “cristianos, sino por dignidad”. “Toda persona rica o pobre tiene su dignidad y nosotros debemos defenderlo. Sed generosos, dios os premiará”, ha zanjado.