Incendio

Ávila vuelve a ser golpeada por el fuego: decretado el nivel 2 de emergencia y línea de tren interrumpida con Madrid

Ávila vuelve a ser golpeada por el fuego: decretado el nivel 2 de emergencia y línea de tren interrumpida con Madrid
Imagen del incendio en San Bartolomé de Pinares, Ávila. Asociación de Trabajadores de las BRIF
Compartir

La circulación ferroviaria entre Ávila y Madrid se encuentra interrumpida entre los municipios abulenses de Santa María de la Alameda y Las Navas del Marqués como consecuencia del incendio declarado en San Bartolomé de Pinares, también en la provincia de Ávila y declarado con nivel 2 de peligrosidad, por lo que la Unidad Militar de Emergencias (UME) ya ha desplazado medios de extinción. Debido a la proximidad, la Comunidad de Madrid ha activado el nivel 1 del INFOMA.

El Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) ha informado de que la interrupción de la circulación se ha producido en la línea que enlaza Villalba de Guadarrama y Ávila, por la proximidad de las llamas de este fuego con las vías. Al menos seis trenes se han visto afectados.

PUEDE INTERESARTE

El avance del fuego y del humo, que es visible desde varios municipios de la zona y desde la propia capital abulense, ha obligado a cortar el tráfico ferroviario entre el municipio madrileño de Santa María de la Alameda y el abulense de Las Navas del Marqués. En esta última localidad ya se han desalojado dos barrios.

El incendio en San Bartolomé de Pinares, en Ávila, se agrava: problemas en trenes e inmediaciones
El incendio en San Bartolomé de Pinares, en Ávila, se agrava: problemas en trenes e inmediaciones
PUEDE INTERESARTE

Suprimen trenes de MD desde Madrid

A últimas horas de la tarde, Renfe también informaba de que los trenes de media distancia (MD) con salida desde la estación Madrid Príncipe Pío quedaban suprimidos. La compañía apuntaba que los viajeros debían encaminarse a Madrid Chamartín para ser reubicados en circulaciones de alta velocidad (AVE) hasta Valladolid.

Las complicaciones del incendio, declarado poco antes de las tres de la tarde, han implicado que la UME haya movilizado varias unidades pertenecientes al Primer y al Quinto Batallón de Intervención en Emergencias, con bases en Torrejón de Ardoz (Madrid) en y León, para sumarse a los numerosos medios de extinción que trabajan ya en la zona.

En concreto, cerca de medio centenar de medios participan en las labores de extinción de este incendio que se ha declarado a las 14:45 horas de este viernes en el municipio abulense de San Bartolomé de Pinares (501 habitantes), a unos 27 kilómetros al este de la capital provincial.

Una hora y media después, la Junta de Castilla y León ha declarado el Índice de Gravedad Potencial 2 (IGR-2) de este incendio, cuyo origen se desconoce, en este municipio abulense próximo a la Comunidad de Madrid.

De hecho, la región madrileña ha activado el nivel 1 del Plan de Protección Civil contra incendios forestales en la Comunidad de Madrid (INFOMA), dada la cercanía de las llamas a la localidad de Valdemaqueda.

En la actualidad, trabajan en la zona once medios aéreos, once autobombas, ocho cuadrillas helitransportadas (BRIF), siete cuadrillas terrestres, cinco agentes medioambientales, dos técnicos y un buldócer.

La Comunidad de Madrid ha enviado cinco helicópteros, dos bulldozer y 14 dotaciones de los cuerpos regionales de bomberos, brigadas forestales y agentes forestales para ayudar a extinguir el incendio de San Bartolomé de Pinares, según ha trasladado Emergencias 112 en la red social X.

Cabe recordar que el Índice de Gravedad Potencial 2 (IGR-2) se refiere a aquel incendio en el que, en su evolución más desfavorable, se prevé que amenace seriamente a núcleos de población o infraestructuras de especial importancia, o el daño forestal esperable es muy importante (por extensión del incendio o por las características de la masa afectada), de forma que exijan la adopción inmediata de medidas para la atención y socorro de la población o protección de los bienes.

Este incendio se produce mientras continúa activo el fuego que se declaró el pasado 28 de julio en el Barranco de las Cinco Villas y que, hasta su control, ha arrasado en torno a 2.200 hectáreas en esta zona del sur de la provincia de Ávila. Además, el pasado 18 de julio se declaró otro en Navaluenga (Ávila), que carbonizó otras 1.400 hectáreas.