Intoxicación

Los intoxicados por salmonelosis en Barbastro: "Comimos una tapa de longaniza, que estaba en mal estado y los tres estamos igual"

Los intoxicados por salmonela en Barbastro: "Comimos una tapa de longaniza y los tres estamos igual"
Hay cinco hospitalizados por el brote de salmonelosis en Barbastro.. vídeo Informativos Telecinco
Compartir

Las más de 400 personas intoxicadas en Barbastro ingirieron comida contaminada con la bacteria de la salmonela, en el Festival Vino Somontano. Dos afectados lo han contado a Informativos Telecinco: "Comimos una tapa de longaniza. Esa comida estaba en mal estado y los tres que la probamos estamos igual".

El popular evento, que se ha celebrado este pasado fin de semana, ofreció comida en una veintena de establecimientos que participaron, según ha confirmado el jefe de servicio de Seguridad Alimentaria y Sanidad Ambiental del Departamento de Salud Pública del Gobierno de Aragón, Antonio Español.

PUEDE INTERESARTE

"Comimos una tapa de longaniza. Esa comida estaba en mal estado. A los tres que la probamos estamos igual y pensamos que había sido algo casual. pero cuando llegamos al ambulatorio estaba todo el mundo así", nos cuentan dos personas que participaron en los festejos del vino.

Desde el pasado fin de semana que se celebró, muchos de los asistentes han sufrido los mismos síntomas. "El lunes, martes hemos estado con fiebre, a mí me llegó a 38 y en el baño cada dos por tres, dolor de todo el cuerpo; es horrible, no se lo recomiendo a nadie." También hay niños afectados, cinco de ellos han tenido que ser ingresados con una diarrea súper fuerte, dolor abdominal y fiebre súper alta también.

PUEDE INTERESARTE

En el Festival Vino Somontano se sirvieron 60.000 raciones de comida, algún alimento contaminado con salmonela

El brote causado por la bacteria de la salmonela afectó a 424 personas, todas participaron en el festival del vino Somontano, entre ellos hay cinco ingresados por consecuencias más severas, de fiebre alta y dolores abdominales.

En el Festival Vino Somontano se sirvieron unas 60.000 raciones de comida. "Se ha prestado especial atención pues a los preparados cárnicos, a los que necesitan un tratamiento térmico suficiente que evite cualquier contaminación, a otros que puedan contener mayonesas, salsas, cremas que siempre son problemáticas en estos casos, otros que lleven huevo. El rango amplio pero la investigación va centrándose con los datos que nos aportan las encuestas y la historia clínica de los afectados".

Las personas que han sido atendidas en distintos centros del SALUD, tanto de Atención Primaria como Hospitalaria. La mayoría de estas personas han sido atendidos en el centro de salud de Barbastro y en el hospital de la misma ciudad.

El laboratorio de Salud Pública de Aragón están analizando muestras de alimentos ofrecidas en los diferentes establecimientos de hostelería durante la fiesta. También se están analizando las muestras clínicas de los afectados que se han tomado en esos centros de salud y en el hospital. "Las muestras de los alimentos tardarán un poco más porque el procedimiento analítico lleva algunos días más".

El periodo de incubación de la salmonelosis puede llegar hasta alrededor de las 72 horas. Se estima que si los alimentos que pudieron provocar la gastroenteritis fueron consumidos el fin de semana ya ha finalizado este periodo.