Un dron en el aeropuerto de Palma obliga a cerrar el tráfico aéreo: vuelos desviados y retrasados, las recomendaciones para los usuarios
El avistamiento de un dron en el aeropuerto de Palma ha obligado esta tarde a cerrar temporalmente el tráfico aéreo
Se recomienda a los usuarios que consulten el estado de sus vuelos para saber si han quedado afectados por el suceso
PalmaEl avistamiento de un dron en el aeropuerto de Palma ha obligado esta tarde a cerrar durante un rato el tráfico aéreo, aunque la circulación ya ha podido ser reanudada, pese a que actualmente hay algunos vuelos retrasados.
Según ha informado este domingo Enaire a través de la red social X, la presencia de este dispositivo no tripulado en el recinto del aeropuerto de Son Sant Joan ha obligado a paralizar el tráfico de forma temporal.
Vuelos desviados y retrasados
El gestor de navegación aérea de España ha anunciado que ya se ha retomado el funcionamiento del aeropuerto y ha recomendado a los usuarios que consulten el estado de sus vuelos para saber si han quedado afectados por el suceso.
Por su parte, los controladores aéreos, en su cuenta de X, han alertado sobre las 19.00 horas del avistamiento del citado dron, que habría sido confirmado por al menos seis tripulaciones.
El incidente, han añadido, ha obligado a que determinados aviones hayan tenido que realizar esperas o desviarse a otros destinos: "Para mitigar algo la situación, desde el centro de control de Enaire en Palma se ha solicitado al centro de control de Barcelona que fuera reduciendo las velocidades del tráfico en llegada. De esta manera se consigue que el flujo de tráfico se ralentice mientras dura la situación complicada".
Por su parte, fuentes de Aena han explicado que el incidente ha obligado a desviar ocho vuelos hacia Palma y que, como medida preventiva, la operativa de llegada se ha paralizado durante 35 minutos. Además, el gestor aeroportuario ha manifestado que la situación ha podido normalizarse después de llevar a cabo comprobaciones de seguridad, por lo que Son Sant Joan "funciona con total normalidad" en la actualidad.
Recomiendan a los usuarios que consulten el estado de sus vuelos
Desde Enaire han recomendado a las personas que tengan previsto tomar un avión en el aeropuerto de Palma esta tarde que consulten con las aerolíneas el estado de los vuelos.
Debido a este caso, han surgido muchos interrogantes sobre cuáles serían las consecuencias para los pasajeros si un vuelo se ve en la obligación de tener que ser desviado.
Desde abril de 2021, el Tribunal de Justicia de la Unión Europea establece que en el caso de que un vuelo sea desviado a un aeropuerto cercano al destino es la aerolínea la que debe asumir el gasto de transporte hasta el lugar de llegada previsto. Sin embargo, también se establece que no estará obligada además a pagar una compensación a los pasajeros afectados.
¿Qué sucede si cancelan mi vuelo?
Por otro lado, también existen casos de cancelaciones de los vuelos. Según los derechos de los pasajeros aéreos de la Unión Europea, si un vuelo se cancela, tienes derecho a un reembolso del billete, transporte alternativo o un viaje de vuelta, además de asistencia e indemnización.
Tienes derecho a indemnización si te informan menos de 14 días antes de la fecha de salida prevista. La compañía aérea tiene que demostrar que te ha informado personalmente de la cancelación y cuándo lo hizo. En caso contrario, puedes ponerte en contacto con tu administración nacional para obtener ayuda.
¿Cómo reclamo la indemnización por mi vuelo?
Para realizar la reclamación, puedes dirigirte al mostrador de la aerolínea en los aeropuertos. Según cada país, existe un plazo determinado para presentarla y exigir una indemnización. Se recomienda a los viajeros guardar toda la documentación referente al vuelo, así como los billetes de embarque, para poder iniciar esta reclamación.
Para facilitar este tipo de gestiones, se ha creado esta aplicación, AirHelp, disponible en plataforma web, iOS y Android, que tras pedir una serie de datos, se ocupa de realizar estas gestiones y aportar las indemnizaciones. Si se usa esta 'app' y la reclamación no prospera, no costará nada, sin embargo; no obstante, si se resuelve a favor del viajero, la compañía se queda con un 25% (IVA incluido) de lo obtenido.
Los casos en los que no hay indemnización
Sin embargo, no siempre tenemos derecho a una indemnización. Cuando las condiciones meteorológicas no son las adecuadas las aerolíneas están exentas de pago de las compensaciones económicas que establece el Reglamento 261.
Es decir, ante un fenómeno climatológico adverso el consumidor tiene derecho a cancelar el viaje sin tener que abonar importe alguno a la agencia con la que se contrató. De la misma manera la compañía no ha de indemnizar al usuario por la cancelación ya que se trata de una situación excepcional.