Nevenka Fernández encabeza los actos en el Día de la Eliminación de la violencia de género en España: "Tengo suerte de estar por todas las mujeres que ya no pueden hablar"

Nevenka Fernández, la primera mujer que denunció acoso sexual en el entorno político, en el Congreso
Natalia Ortega, psicóloga experta en violencia contra la mujer: "Hay un patrón que se repite en todas las víctimas"
MadridEl Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres se conmemora este martes con numerosos actos institucionales, como el organizado en el Congreso con la presencia de Nevenka Fernández, la primera mujer en denunciar por acoso a un cargo político y lograr que fuera condenado. A lo largo del día, hay previstas más de 50 concentraciones por toda España, en algunos casos unitarias y en otros, separadas, como en Madrid, Barcelona o Sevilla.
Nevenka Fernández, primera denunciante de acoso sexual en el ámbito político en España hace 24 años, ha afirmado este martes en el Congreso de los Diputados, que "todavía" se requiere "valentía" para pelear contra la violencia machista.
"Creo que todavía en cada uno de nuestros lugares, desde donde nos corresponde, pelear contra la violencia requiere nuestra valentía. Podemos marcar una diferencia y quizás eso no cambia el mundo, pero un pequeño cambio puede mover montañas. Así que, que seamos valientes y que sigamos apostando por la educación, por un modo de comprender", ha indicado durante su intervención mediante videoconferencia en el acto conmemorativo del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, celebrado en la Cámara Baja y presidido por su presidenta, Francina Armengol.
"Mi única manera de sobrevivir fue hacer lo que hice"
Durante un coloquio entre la exconcejala del PP en Ponferrada y la jueza especializada en violencia de género, Cira García, Fernández ha recordado las dificultades que enfrentan las mujeres al denunciar abusos, incluyendo la culpa, el miedo y la revictimización que ha dicho que puede prolongarse durante años. "Mi única manera de sobrevivir fue hacer lo que hice. No considero que fuese muy valiente (...) Siempre hubo personas más valientes que yo, que se atrevieron a escuchar, que se atrevieron a acompañar", ha asegurado.
Asimismo, ha hecho un llamamiento a fortalecer la formación especializada para quienes tratan con víctimas de violencia de género y a crear mecanismos seguros para denunciar. "Tiene que haber formación especializada para personas que se acercan a tratar a víctimas de violencia, porque, como en cualquier otro caso de trauma, una persona sufre un trauma, pues, primeramente, es muy difícil hablar de ello, y es difícil hablar de ello si estás en un lugar donde no te sientes seguro", ha explicado.
En la misma línea, ha destacado que la comprensión "tiene efectos curativos extraordinarios". "Yo creo que hace 25 años, incluso siendo juez, había que ser muy valiente para atreverse a escuchar a una mujer que venía a contar lo que la sociedad no estaba preparada para escuchar", ha expuesto.