Caso Infancia Libre: detenida una tercera madre por impedir que el padre vea a su hija

  • La Policía sospecha que sea una trama organizada por Infancia Libre

  • Llevaba dos años impidiendo que su expareja viera a su hija

La Policía Nacional ha detenido a Ana María Bayo por desobedecer reiteradamente las resoluciones judiciales sobre el régimen de visitas de una niña menor edad. Ella también pertenece a la asociación Infancia Libre. La detención la ha practicado la Unidad Adscrita a los Juzgados de Plaza de Castilla en las inmediaciones del Hospital de la Paz. Según precisan fuentes de la investigación, el arresto se ha llevado a cabo por impedir esta mujer que su expareja viera a su hija, que está escolarizada.

Los hechos, nuevamente, son similares a los que han conducido en los últimos dos meses a las detenciones de María Sevilla y Patricia González por el secuestro de sus propios hijos: la arrestada, hace dos años que incumple el régimen de visitas con su expareja. De hecho, tiene dos procesos abiertos por desobediencia a raíz de ese incumplimiento, aunque no por sustracción de menores, como en el caso de las otras dos mujeres.

La detención se ha producido a raíz de las investigaciones que está realizando la Unidad Adscrita de Policía Nacional a los Juzgados y la Fiscalía de Madrid sobre la asociación. Además hay otras coincidencias en este caso: el padre de la menor, José Luis I., ha sido juzgado y absuelto el pasado mes de abril de las acusaciones de abusos sexuales a su hija por las que le denunció su ex mujer.

La acusación ejercida por su ex mujer pedía para el padre de la niña seis años de prisión, pese a que los informes forenses y la sentencia no dan ninguna credibilidad a los abusos, por la denuncia, como en las ocasiones anteriores en lo que a Infancia Libre se refiere, podría ser falsa.

La segunda detención se produjo en la localidad madrileña La Cabrera. Una mujer de 44 años, llamada Patricia, fue acusada también de sustracción de menores al fugarse con su hija de 10 años e impedir que su padre tuviera contacto con ella desde febrero de 2017. La menor, que permanecía sin escolarizar, fue localizada en una finca acompañada de su madre y de su actual pareja.

Una diferencia, sin embargo, es que la madre también amplió la denuncia contra el padre por un "bofetón" que le pegó a su hija, y por eso sí han condenado al hombre a tres meses, por lo que es más que posible que en esta ocasión la custodia de la menor, tras la detención de la madre, no se le otorgue al progenitor.

Daniel I. Aguirre, el padre de la niña que fue liberada al permanecer dos años secuestrada por su madre, aseguró a los medios de comunicación que su expareja se "fue radicalizando de menos a más", hasta convertirse en "obsesiva".

¿Quién está detrás de Infancia Libre?

El Caso Infancia Libre estalló cuando los agentes de la Unidad Adscrita a los Juzgados de Plaza de Castilla localizaron al hijo de María Sevilla, junto a la propia madre, "como un animal", sin escolarizar, con dificultades para hablar y escribir a sus 11 años, después de al menos dos en paradero desconocido para terminar viviendo, apartado de su padre y de la civilización, en una pedanía de Tarancón (Cuenca).

Su madre sólo le dejaba salir de la finca "unas pocas horas al día", aseguran los investigadores que encontraron a S. Sevilla había perdido la custodia de su hijo mayor por sentencia firme, pero se negó a entregarlo a su padre y, literalmente, se echó al monte con él, itinerando por diversas ubicaciones de Andalucía, Levante y País Vasco hasta ser detenida en Villar de Cañas.

Todo ello, habiendo también denunciado falsamente a su exmarido en al menos tres ocasiones por eso mismo, según los documentos de los diversos juicios entre los dos progenitores.

Los agentes descubrieron durante la investigación que la abogada Carmen Simón había intervenido también en las otras causas y también apareció la figura del psiquiatra, Antonio Escudero Nafs, quién puso un tratamiento a la menor, sin consentimiento del padre.