Muere un maquinista en un grave accidente de trenes de mercancías en Ávila

INFORMATIVOS TELECINCO/AGENCIAS 26/03/2010 07:50

El accidente ha ocurrido alrededor de las 00.25 horas cuando, por causas que se desconocen, un primer convoy de mercancías ha alcanzado la parte trasera de otro tren de carga que estaba detenido en la señal de entrada a la estación de Arévalo.

El maquinista del primer convoy, Juan Ramón V.G., de 44 años, ha muerto a consecuencia del impacto, ha señalado un portavoz de Adif, quien ha confirmado que no se han producido heridos. El cadáver del maquinista fue rescatado en torno a las 17.30 de este viernes, tras 17 horas de trabajos, del amasijo de hierros en el que quedó convertida la locomotora que conducía.

Los dos trenes realizaban el mismo recorrido sobre la línea de ancho convencional Madrid-Avila-Valladolid y circulaban en el mismo sentido.

Transportaban chapa en bobina de acero desde loa factoría Arcelor Mittal de Avilés (Asturias) hacia Sagunto (Valencia). Renfe y Adif han iniciado una investigación conjunta para averiguar las causas del accidente.

"Las labores de investigación están siendo llevadas a cabo por ADIF y Renfe y no hay una previsión de duración, porque se trata de un accidente complejo", ha afirmado el responsable de Comunicación de Renfe, Jesús Parralejo, quien ha añadido que no quiere "hacer hipótesis, porque es un tema muy sensible".

Actualmente ya han sido retirados todos los vagones de los dos trenes que no se han visto afectados por la colisión y aún quedan en el lugar los dos últimos vagones del primer tren, sobre los cuales se encuentra la máquina del segundo, donde está el cuerpo sin vida del maquinista, J.R.V.G., adscrito al servicio ferroviario de León.

El servicio ferroviario París-Madrid ha quedado suspendido temporalmente debido al accidente. Asimismo, los servicios de tren-hotel Madrid-Galicia y Galicia-Madrid también han sido cancelados y se desconoce cuándo se restablecerá la circulación ferroviaria, según precisó un portavoz de Renfe.

El accidente ha afectado a los viajeros de los tres tren-hotel que se han visto obligados a tomar planes alternativos para llegar a sus destinos. Los 312 pasajeros del convoy Madrid-Galicia han sido transbordados a un autobús que ha realizado el recorrido hasta Valladolid, desde donde proseguirán su viaje. Los 230 del segundo tren (Galicia-Madrid) llegaron a Valladolid por vía convencional y desde aquí han sido trasladados a un tren de alta velocidad que continuará el viaje hasta Madrid.

Este mismo procedimiento se ha seguido con los 202 pasajeros del servicio internacional París-Madrid. El accidente ha ocurrido alrededor de las 00.25 horas cuando, por causas que se desconocen, un primer convoy de mercancías ha alcanzado la parte trasera de otro tren de carga que estaba detenido en la señal de entrada a la estación de Arévalo.

Líneas de media distancia afectadas

Renfe desconoce cuándo podrá abrir nuevamente al tráfico la línea Madrid-Hendaya, cortada en las inmediaciones de la localidad abulense de Arévalo debido al accidente ferroviario ocurrido hoy y en cuyo restablecimiento trabajan tres brigadas de Integria, su división industrial.

Así lo ha confirmado, en declaraciones a los periodistas en el lugar de los hechos Jesús Parralejo, quien ha señalado que hay una previsión de que se pueden ver afectadas 24 circulaciones de Media Distancia en las líneas Madrid-Palencia y Madrid-Avila". Los trabajos, según Parralejo, se centran en estos momentos en "despejar la vía", con el apoyo de dos grandes grúas, y posteriormente entrarán en acción los expertos de ADIF (Administración de Infraestructuras Ferroviarias) para intentar restablecer la circulación, pues se encuentran afectadas las dos vías.