"Era limpia de alma, espíritu y vida", la multitudinaria despedida de Blanca, la mujer de la eterna sonrisa

  • La capilla estará abierta hasta las 21.00 horas, después será incinerada

  • Los familiares quieren esparcir sus cenizas en el macizo de Siete Picos

  • Hasta la capilla se han acercado familiares, amigos, compañeros, vecinos y políticos

La capilla ardiente de la esquiadora y medallista olímpica Blanca Fernández Ochoa se ha instalado este sábado en el tanatorio de Cercedilla a las 09.00 horas y permanecerá abierta durante doce horas. Sus restos podrán ser incinerados cuando finalice la capilla a las 21.00 horas en un acto íntimo.

El cuerpo de la deportista llegó a la localidad de la sierra alrededor de las 18.30 horas del viernes, tras haber salido del Instituto Anatómico Forense de Madrid, han explicado fuentes presenciales. En este lugar se le ha realizado la autopsia cuyos resultados determinarán las causas de la muerte.

Será incinerada esta noche en un acto íntimo

Los primeros en llegar a Cercedilla han sido sus familiares, quienes desean esparcir sus cenizas en una ceremonia íntima en el macizo de Siete Picos, la montaña favorita de Blanca, en la Sierra de Guadarrama, siempre y cuando el juez les de autorización para la incineración de sus restos, ha indicado la hermana de la deportista fallecida.

Hasta el lugar también se están acercando amigos, comapañeros, vecinos y representantes políticos para darle el último adiós a la exesquiadora. Entre ellos, la exmedallista olímpica Coral Bistuer, el ministro de Cultura y Deporte en funciones o Ignacio Aguado, vicepresidente de la Comunidad de Madrid. Además se ha habilitado un código QR para que todo el que quiera pueda enviar sus condolencias virtualmente.

El portavoz de la familia y cuñado de Blanca, Adrián Federidghi ha manifestado que "estamos todos rotos. Ha sido un proceso largo porque la hemos buscado con mucha ilusión y luego lo hemos pasado mal. Han sido unos días muy largos y duros. Queda recuperarla con risas, como era ella", ha manifestado.

El portavoz de la familia también ha indicado que los hijos de Blanca "están superafectados porque son muy jóvenes y han perdido a su madre". "La van a echar de menos más que nosotros, porque Blanca tenía que educarles y regañarles y nosotros la disfrutábamos como amiga y como hermana. Mañana queremos descansar un poco y recuperar el ritmo del día a día, de hacer caso a la familia y la abuela", ha añadido.

"Blanca parece que en alguna ocasión le dijo a sus hijos que quería que esparcieran sus restos en Siete Picos. Lo queremos hacer en familia, con una bonita excursión entre risas, que era lo que Blanca le gustaba", ha dicho esta mañana a los periodistas Lola Fernández Ochoa.

Adrián Federidghi también ha explicado que no les han facilitado de momento informe ni resultado alguno de la autopsia practicada estos días al cadáver de la medallista y solo les han confirmado que se trata de ella. La autopsia trata de saber si su metabolismo reaccionó tras una administración errónea o excesiva de su medicación, voluntaria o involuntaria: es la tesis de los peritos.El juez les ha dado autorización para la incineración, que se realizará en un acto íntimo solo con la familia más cercana.

Por su parte, el alcalde de la localidad, Luis Miguel Peña, ha indicado que dedicará parte del personal a la ceremonia, con la colaboración de la Guardia Civil de Cercedilla, y que han comunicado a la Delegación del Gobierno en Madrid que se va a realizar ahí el sepelio, por si pudiesen necesitar más efectivos. "No creemos que sea necesaria más ayuda que la prestada por los Cuerpos de Seguridad del Estado", ha remarcado el regidor.

La empresa de servicios funerarios Albia, con la que colaboraba en causas solidarias la esquiadora, se ha hecho cargo de forma altruista de todos los gastos del sepelio, algo que le ha agradecido la familia.