Acoso en el calle: parques y estaciones de transporte, los lugares más temidos

  • El informe Safer Cities for Girls elaborado por la ONG Plan International deja claro que el acoso callejero queda impune

  • El 90% de los casos en los que las mujeres sufren acoso callejero no reciben ayuda de los testigos

  • En el estudio han participado 879 jóvenes de entre 15 y 25 años de las ciudades de Madrid, Sevilla y Barcelona

¿Es un piropo acoso? La nueva ley contra violencias sexuales de acuerdo a la propuesta de Igualdad, se castigará con la pena de prisión de 1 a 4 años cualquier comportamiento sexual "que atente contra la libertad sexual de otra persona sin su consentimiento", e incluye como delito leve el denominado 'acoso callejero'. Las condenas por violaciones irán desde los 4 a los 10 años, aunque se podrán elevar a 12 si concurre una circunstancia agravante y a 15 si concurren dos o más. Así se recoge en el anteproyecto de ley integral por la protección de la libertad sexual que Irene Montero quiere llevar al Congreso.

Pero las mujeres callan y los que están a su alrededor no hacen nada... si no es que ríen la gracia. El 90% de los casos en los que las mujeres sufren acoso callejero no reciben ayuda de los testigos, que mantienen una actitud pasiva, según el informe Safer Cities for Girls elaborado por la ONG Plan International. El estudio, en el que han participado 879 jóvenes de entre 15 y 25 años de las ciudades de Madrid, Sevilla y Barcelona, refleja que el 78 por ciento de ellas dicen haber sufrido acoso callejero, pero solo el 3 por ciento lo ha denunciado a las autoridades.

En el marco de este proyecto, la Comisión Europea ha financiado una investigación que ha puesto en marcha una plataforma donde 3.000 jóvenes de Madrid, Barcelona, Sevilla, Charleroi, Amberes y Bruselas pueden marcar en un mapa qué puntos de la ciudad les parecen más o menos seguros en función de sus propias vivencias.

Los trucos para evitar el acoso callejero

Algunas de las estrategias más habituales a las que recurren para autoprotegerse son evitar volver solas a casa, modificar su ruta, cambiar su forma de vestir, fingir hablar por teléfono o aislarse de los comentarios escuchando música. El informe destaca también que un 66 por ciento de las encuestadas señalan que son acosadas por ser mujeres.

La directora de Programas Locales de Plan International, Begoña Solórzano, comenta al respecto que se trata de una discriminación por razón de género que tiene un impacto real en la vida de las jóvenes porque no se sienten libres ni seguras. Por ello solicita que la legislación española incluya en la normativa el acoso callejero "para poder prevenir, detectar, denunciar, sancionar y erradicar esta violencia".

Los parques y las estaciones de transporte, los lugares más peligrosos

El 59 por ciento de las encuestadas señalan que han sido acosadas por un hombre que iba solo, siendo los grandes parques y las estaciones de transporte los principales escenarios donde se suelen producir escenas de este tipo, en un 43 por ciento, y en el 77 por ciento de las ocasiones este acoso no implica contacto físico. Sevilla es la ciudad con un mayor porcentaje de acoso callejero sin contacto físico (81 %), seguido de Madrid (79 %) y Barcelona (71 %), entre las tres ciudades analizadas.

En las horas nocturnas o de madrugada los casos de acoso aumentan a un 54 por ciento aunque un 20 por ciento señalan que son acosadas en cualquier momento del día. Durante los meses de confinamiento por la pandemia, debido al menor uso de los espacios públicos, este acoso se trasladó a las redes sociales al ser la principal herramienta que los jóvenes utilizan para comunicarse.

Plan International recomienda crear leyes para prevenir y proteger estos casos, invertir en una educación inclusiva de calidad y en igualdad, aumentar los recursos centrados en las jóvenes que han sido acosadas, ver este problema como una violencia por razón de género, reforzar las medidas de seguridad y sensibilizar a la sociedad a través de campañas relevantes.