Las actividades físicas más efectivas para ponerse en forma y adelgazar

Informativos Telecinco 22/09/2018 08:00

Una recolección de las técnicas más utilizadas en los gimnasios, algunas poco conocidas, nos ayudarán a aclararnos sobre los beneficios de cada tipo de actividad y a qué parte de nuestro cuerpo ayudan.

Abdominales Hipopresivos

Esta actividad ha ganado importancia en los últimos años dado el gran número de celebridades que lo practican. Se centra en la zona abdominal para conseguir un vientre plano y afinar la cintura. Es una práctica muy utilizada en mujeres justo después de dar a luz, ya que ayuda a flexibilizar el tejido que forma ciertas cicatrices como la de la cesárea.

Consiste en forzar el recto abdominal hacia el exterior, vaciando todo el cuerpo del aire que contiene, ejerciendo presión hacia la espalda. Algunos de los beneficios de esta actividad son la mejora de la capacidad respiratoria, de los problemas de posturas, prevención de algún tipo de hernias, mejora de la circulación en las piernas y tonifica la zona abdominal y los músculos del suelo pélvico.

Core Training

El Core Training es una de las actividades más novedosas en los gimnasios. El ejercicio se centra, igual que la anterior, en fortalecer la zona central del cuerpo compuesta por los abdominales, los músculos oblicuos (que se encuentran en los laterales de la zona abdominal) y la parte baja de la espalda. No es una actividad para adelgazar, sino para fortalecer los abdominales y marcar la deseada 'tableta'.

Fitball y Bosu

El Fitball es actividad tiene como único accesorio una pelota hinchable. Se practica para ganar en fuerza y flexibilidad. Es un ejercicio que suelen usar las embarazadas más fitness. Puede tener grandes beneficios en la zona de la espalda, a veces perjudicada durante el embarazo. Además, es un buen método para perder peso y adquirir un mejor tono muscular. Dentro de esta actividad hay varias modalidades, pero todas necesitan de buen equilibrio.

El Bosu es un instrumento con forma de media esfera, como la pelota usada en el Fitball, con una superficie plana y blanda que nos ayuda a realizar muchos tipos de ejercicios donde la principal exigencia es el equilibrio. Depende de su uso puede ayudar a diferentes partes del cuerpo y pueden variar sus beneficios. Con él se pueden hacer muchas actividades aeróbicas.

CrossFit

El CrossFit es una de las clases más cotidianas de los gimnasios. Su práctica consiste en realizar ejercicios que requieren gran intensidad en periodos muy cortos de tiempo. Se puede hacer con una cuerda, una barra, golpeando llantas, etc. Su beneficio más importante, aparte de la mejora de la velocidad y la fuerza, es la resistencia muscular. Además, ayuda a ser más flexible y tener mejor equilibrio. Es un ejercicio muy exigente pero que, si se hace bien y en su medida, da resultados muy rápidos y duraderos, siempre que se practique con regularidad.

Step

El Step es uno de los ejercicios más utilizados para la pérdida de peso dada su facilidad y la motivación que puede motivar. Esta práctica se suele realizar con música, de ahí el incentivo. Al ritmo de las canciones se sube y se baja de un peldaño o escalón, así continuamente. Entre subida y bajada se pueden incorporar otros movimientos para dar más dinamismo al ejercicio. Además de ser una gran actividad para la bajada de peso, ayuda a tener más resistencia y es saludable, ya que el sistema cardiopulmonar se ve beneficiado.

Yoga

A pesar de parecer una práctica fácil por la tranquilidad con la que se practica, el yoga requiere de gran resistencia física y, sobre todo, de elasticidad y flexibilidad, facultades que irán mejorando con su práctica. Es uno de los ejercicios que más ayuda a la mente, puesto que se necesita un gran estado de concentración. Además, beneficia al equilibrio, la postura y la circulación. No es un ejercicio de gran intensidad ni requiere una gran condición física, ya que se va adquiriendo con la práctica. Ayuda a mantener un estado de relajación mientras se realizan ejercicios que ayudan a la musculatura del cuerpo.

Aerobic y Aquaerobic

El Aerobic es una de las actividades físicas más conocidas a nivel popular dada su práctica creciente durante los últimos años. Es una práctica con una gran amplitud en cuando a los perfiles que la pueden practicar, desde el nivel bajo para personas con poca forma física hasta un nivel alto para profesionales o personas que llevan muchos años practicándolo.

Al igual que el Step, se realiza con música, aunque sus movimientos son más amplios y, por lo tanto, ayudan a casi toda la musculatura del cuerpo. Se realizan ejercicios de marcha, talón, rodilla, etc. Ayuda a la flexiblidad, ritmo y resistencia. Además, es beneficioso para las extremidades y es una buena forma de perder grasa de forma rápida.

Por otra parte, existe el Aquaerobic, que consiste en una práctica similar Aerobic pero dentro del agua, se suele realizar en piscinas. Muchas veces se utilizan complementos para dar mayor dinamismo y producir mayor efecto a la musculatura. Tiene unos beneficios similares al Aerobic, pero es más apropiado para los meses de verano, ya que mientras hacemos ejercicio estamos refrescados y no es tanta la hidratación que necesitamos.

Zumba

Y seguimos al ritmo de la música con el Zumba, una práctica que se hizo muy popular hace unos años y que aún se sigue aplicando en muchas clases de gimnasio. Es el ejercicio más adecuado para los amantes del baile y que, además, quieran perder peso. Consiste en bailar varios estilos musicales añadiendo ciertos movimientos aeróbicos.

Pilates

El Pilates es otra actividad conocida por la mayoría de la población, aunque no lo son tanto sus beneficios. Algunos de ellos son la fuerza y la elasticidad, pero no es el ejercicio que más pérdida de peso provoca. Tiene muchas modalidades pero todas implican una mejora de la salud y un incremento de la resistencia física.

Spinning

Esta práctica es realidad con regularidad en gimnasios con bicicletas estáticas. Mediante regulares subidas de intensidad y, normalmente, con música para más motivación se produce una gran sudoración y quema de grasas. Este ejercicio produce gran resistencia y fortalecimiento en las piernas.

TaeBo y Aerobox

El TaeBo una actividad poco conocida que asocia el ejercicio fitness y deportes de contacto o artes marciales como el boxeo o el taekwondo. Sus beneficios más importantes son la pérdida de grasa, flexibilidad y sobre todo fuerza. Ayuda a la musculatura de los brazos, dada la actividad de golpeo, y la coordinación por los movimientos de piernas.

Por otra parte está el Aerobox. Una práctica que mezcla ejercicios cotidianos del Aerobic con el kickboxing. al igual que la anterior es una gran opción para perder peso, donde el tono muscular aumenta así como la resistencia. Es muy similar al TaeBo, pero tiene ejercicios muy diferentes, al asociarse con un deporte de combate distinto.

Todas estas actividades son alternativas a la rutina de ejercicios que se ejercen en los gimnasios. Muchas se pueden practicar en casa, pero es aconsejable ejercerlas bajo el control de un profesional, ya que si se realizan mal pueden conllevar problemas y dolores. A estas prácticas se les suman otras más novedosas que se están implicando poco a poco en el mundo fitness. Algunos ejemplos son el Jukari, Stretching, BodyVive, TRX, BodyJam, PowerJump o BodyPump.