Miles de aficionados de la Real Sociedad despiden al equipo repitiendo las aglomeraciones de Lezama

  • El dispositivo policial no ha evitado que se repitan las aglomeraciones

  • El Gobierno vasco pide prudencia ante la final de Copa

  • La Real y el Athletic juegan la final de la Copa del Rey este sábado

La Real Sociedad ha puesto rumbo a Sevilla donde este sábado disputará en La Cartuja la final de Copa ante el Athletic Club de Bilbao. Durante la salida del autobús de la Ciudad Deportiva de Zubieta se han repetido las aglomeraciones de miles de aficionados incumpliendo las restricciones para despedir a su equipo.

Con el acceso a las instalaciones deportivas acordonado, miles de personas han esperado fuera del recinto y han jaleado a su equipo a la salida de la ciudad deportiva.

En esta ocasión se han repetido las imprudencias que ya se vieron a la salida del Athletic de la ciudad deportiva de Lezama. Miles de personas, sin respetar las distancias de seguridad, cantando y gritando e incluso quitándose las mascarillas.

El Gobierno vasco pide responsabilidad

Desde el Gobierno vasco se ha pedido responsabilidad ante las aglomeraciones de aficionados de equipos de fútbol en vísperas de la final de la Copa del Rey entre Athletic Club y Real Sociedad y ha dicho que este año "no toca" celebrar en la calle.

En declaraciones a los periodistas en Bilbao, Zupiria ha defendido la actuación de la Ertzaintza en la despedida que miles de aficionados dieron al Athletic Club antes de su viaje a Sevilla para disputar la final, sin que se respetase la distancia de seguridad como medida para frenar el coronavirus.

Ha explicado que, según lo comunicado por los responsables de Seguridad, los mandos de la Ertzaintza decidieron actuar "con prudencia y proporcionalidad" ante una concentración "de casi 8.000 personas en los alrededores de Lezama". De esta manera "los mandos policiales decidieron facilitar la salida del autobús cuanto antes de Lezama, solicitar a la gente por megafonía que se disgregara y, a continuación, se tomó la identidad a muchas personas que incumplieron con una de las normas básicas en esta situación sanitaria, que fue la de evitar aglomeraciones de personas".

"Si esto continúa así habrá nuevas restricciones"

El portavoz del Ejecutivo autónomo ha pedido no olvidar que hay un toque de queda que obliga a los ciudadanos a estar en casa a las diez de la noche y normas como el cierre de los bares a las ocho de la tarde, que "todos debemos respetar".

Zupiria ha señalado que los últimos datos indican que la transmisión de la enfermedad va en aumento y ha avisado de que "si eso continúa así" y "cada vez más municipios entran en tasas de incidencia más altas que recomiendan tomar nuevas medidas, sin duda" se aplicarán nuevas restricciones, atendiendo las indicaciones de los técnicos y los criterios establecidos.