Alemania y Reino Unido levantan las restricciones a Canarias y la consideran un destino seguro

  • Reino Unido incluye a las islas en su lista de "corredores seguros"

  • Alemania elimina las cuarentenas y restricciones de viajes

  • La ministra Maroto dice que "el trabajo empieza a dar sus frutos"

Alemania y Reino Unido han dado un "importante respiro" a Canarias al levantar las restricciones que pesaban sobre el archipiélago. La ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, ha celebrado la entrada de las islas en los "corredores seguros" de Reino Unido y la eliminación por parte de Alemania de las cuarentenas y restricciones de viajes. Se trata de los dos países de origen de la mayoría de turistas de invierno que reciben Canarias.

Maroto ha recordado en una nota de prensa que, desde el pasado 9 de octubre, Canarias y Baleares disponen de un protocolo que permite la apertura de corredores turísticos y que incluye un sistema de test en origen y destino que garantiza a los turistas que visiten los archipiélagos viajes seguros.

"Los Gobiernos de España y Canarias junto con cabildos, municipios turísticos y agentes sociales canarios hemos trabajado intensamente en los últimos meses para reforzar la imagen de Canarias como destino seguro, un trabajo que empieza a dar sus frutos", ha señalado la ministra.

El Gobierno alemán ha anunciado que sacaba a Canarias de los destinos considerados como de 'riesgo' para viajar atendiendo a la incidencia del coronavirus. El Gobierno alemán adopta esta decisión ante la "favorable situación epidemiológica" de las islas, lo que le ha servido para salir de las zonas de riesgo, de tal forma que los alemanes podrán viajar al archipiélago a partir del 24 de octubre.

Por su parte, el ministro de Transporte del Reino Unido, Grant Shapps, ha confirmado este jueves que incluyen a Canarias en la lista de corredores seguros para que los británicos puedan viajar a las islas a partir del domingo, 25 de octubre. Shapps explica, a través de su cuenta oficial de Twitter, que tras evaluar los datos más recientes sobre la incidencia del coronavirus, los destinos de Canarias, Maldivas, Dinamarca y Mykonos han sido añadidos a la lista #TravelCorridors.

Exteriores confía en trabajar con más CCAA

La ministra de Asuntos Exteriores, UE y Cooperación, Arancha González Laya, ha destacado que son "muy buenas noticias" para un territorio que tiene su temporada alta de turismo en invierno, y ha confiado en que pueda trabajarse con otras comunidades a medida que mejoren los datos epidemiológicos.

"Hemos dado un paso adelante muy importante para esta comunidad autónoma, esperemos que no sea la única, esperemos que podamos trabajar con otras regiones españolas a medida que mejoren los datos epidemiológicos", ha añadido.

En todo caso, ha dejado claro que el Gobierno continuará los contactos con otros socios europeos para que el turismo europeo vuelva a España aunque sea necesario poner "medidas adicionales como tests, trazabilidad o cobertura sanitaria". Son los que se han llamado "corredores seguros" que deberían permitir, con esas medidas adicionales, la llegada de turistas aun cuando las cifras de incidencia sean un poco superiores a los umbrales de riesgo.

Además, ha explicado que hay otros países que no fijan restricciones a los viajes a España, como es el caso de Luxemburgo, y con los que se está trabajando en mejorar la conectividad aérea. La ministra recibió el miércoles en Madrid a su colega Jean Asselborn.

Preguntada por la situación de Baleares, que también ha elaborado un protocolo para poner en marcha un corredor seguro con otros países, ha dejado claro que el Gobierno "trabaja para todas las comunidades autónomas" aunque la prioridad ha sido para las que tienen temporada alta en invierno.

Con todas, ha dicho, se trabajará para rebajar las cifras de incidencia y para "convencer a los socios comunitarios de que España sigue siendo un país seguro al que viajar".