Alicia Solorzano, la viróloga española clave en la vacuna contra el coronavirus de Pfizer

  • Solorzano es responsable del área de vacunas virales en Pfizer

  • Trabajó en el Hospital Monte Sinaí junto al investigador García Sastre

  • También formó parte de la compañía biotecnológica Regeneron

Alicia Solórzano Quijano es una viróloga de prestigio internacional a la que fichó Pfizer el pasado mes de febrero, cuando el coronavirus ya había comenzado su expansión por el mundo. Para entones, la multinacional ya estaba centrada de lleno en dar con la clave de una vacuna que hiciera frente al nuevo virus y necesitaba en su equipo a los mejores, por eso eligieron a Solórzano, cuyos trabajos previos para combatir la gripe resultaban de gran valor en esta investigación.

Y han dado sus frutos. Este domingo Pfizer anunciaba que su vacuna era efectiva en un 90 por cientovacunaefectiva90 por ciento y que, por tanto, servía para prevenir la enfermedad. Sí, es cierto que hay que ser cautelosos porque el dato se ha obtenido en un análisis preliminar.

Por fin algo de luz al final del túnel y una científica española, desconocida para el gran público hasta ahora (aunque no en su sector) ha contribuido al que -todo parece indicar- será el gran hito del siglo.

Licenciada en Bioquímica y Biología Molecular

Solórzano nació en Valladolid, aunque cuando apenas tenía 9 años se mudó con su familia a Palencia, de donde son originarios sus padres. Al acabar el instituto, se trasladó a Salamanca para cursar la carrera de Bioquímica y Biología Molecular entre 1996 y 2001.

En 2002 se marchó a Nueva York, donde trabajó en el Hospital Monte Sinaí junto al investigador español Adolfo García Sastre, todo un referente en el virus de la gripe, según recoge Diario Palentino.

Allí estuvo cinco años, hasta 2007, cuando fue contratada por la Universidad de Maryland, también una institución clave en la investigación del virus. En 2015 regresaba al Monte Sinaí para unirse a un equipo de investigadores que buscaba una vacuna universal de la gripe.

De nuevo en el hospital neoyorquino, siguió ampliando su formación y cursó un MBA o máster de administración de empresas en la West Texas A&M University.

Regeneron y Pfizer

Tras cursar el máster recaló en la compañía biotecnológica Regeneron, que diseñó el tratamiento experimental empleado con Donald Trump cuando enfermó de covid-19. Trabajó en esta empresa hasta que la llamó Pfizer, donde ahora está a cargo del área de vacunas virales.

Ahora, la viróloga española puede poner el broche de oro a su ya exitosa carrera con el lanzamiento de una vacuna que ha arrojado algo de luz en estos tiempos tan oscuros. La labor de Alicia Solórzano y el resultado obtenido ya es historia.