Amaxofobia: Tres de cada 10 conductores españoles tiene miedo a conducir

Informativos Telecinco 12/12/2018 13:10

Según un estudio de Fundación CEA basado en entrevistas casi tres de cada 10 conductores (28%) sufre de amaxofobia, que no exclusiva de las mujeres, como muchos piensan. Un 45% de hombres lo sufre frente a un 55% de mujeres, mínima diferencia que destaca la encuesta.

Un 24% tras haber sufrido un accidente al volante, un Un 18,7% en su mayoría por temor a la manera de conducir de los demás conductores, un 10 puntos más que las mujeres.

Tener un familiar autoritario (6,6%) es otra de las situaciones que nos lleva a sufrir amaxofobia, que es reconocida "exclusivamente" para las mujeres. Un dato que revela que se siguen produciendo "situaciones de machismo al volante", según el estudio, presentado este miércoles en Madrid.

La amaxofobia "se va agravando con la edad manifestándose antes en las mujeres que los hombres", a partir de los 40-49 años. Quizá con la edad se van perdiendo algunas facultades y provoca que estemos más inseguros y acreciente el miedo", asegura Maribel Muñoz, coordinadora de los cursos organizados por la Fundación CEA para superar estos temores paralizantes.

La amaxofobia está más presente de lo que parece y el porcentaje de conductores españoles que lo sufren llega hasta el 33%, según otros estudios de Mafre relacionados con el tema.

"Uno no deja de conducir de la noche a la mañana, pero cuando se empieza a evitar conducir" debe atajarse el problema. "Si esto ocurre hay que ponerle una solución al problema para no llegar a la paralización total", avisa Muñoz, familiarizada con las terapias para enfrentar la amaxofobia.

Técnicas para superar la amaxofobia

"La amaxofobia se cura, pero se necesita conducir", advierte esta coordinadora de la Fundación CEA.

Los psicólogos consideran que en cuanto un conductor crea que sufre de amaxofobia debe tomar medidas para superar este miedo.

Existen diferentes técnicas terapéuticas para enfrentarse y superar este tipo de fobia desde técnicas de relajación y respiración profunda, hasta técnicas de exposición. Esto es coger el coche junto a un especialista, una terapia que puede incluir simular esta exposición a través de realidad virtual que reproduce las situaciones que provocan la amaxofobia.

  • Te puede interesar: Los mayores no son los que más accidentes sufren al volante