Anuncio de la Lotería de Navidad 2020: ¿recuerdas cómo fue el primer anuncio en pandemia?

  • El anuncio de la Lotería de Navidad se caracteriza por sus guiños a la realidad social y económica del momento

  • El pasado 2020 no fue una excepción: el anuncio nos invitó a celebrar la solidaridad y a olvidar nuestras rencillas en tiempos de pandemia

  • La historia del anuncio de la Lotería de Navidad se remonta a 1998, con la aparición del famoso "calvo"

El anuncio de la Lotería de Navidad se convierte cada año en todo un acontecimiento para miles de españoles por sus constantes guiños a nuestro lado más humano. Por eso el pasado 2020, año claramente marcado por la pandemia, era el año perfecto para lanzar un mensaje de esperanza que sirviera como bálsamo para una sociedad cansada y, en gran medida, asustada ante la gravedad de las circunstancias. El anuncio de la Lotería de Navidad 2020 no podía dejar de hacer referencia a la pandemia, y el resultado fue, como casi siempre, muy bien acogido por los españoles. ¿Cómo se hizo el primer anuncio de Lotería de Navidad de la pandemia?

Anuncio de la Lotería de Navidad 2020: cómo fue el primer anuncio en pandemia

El anuncio de la Lotería de Navidad 2020 tuvo dos versiones y la primera de ellas hizo referencia, como cabía esperar, a las secuelas de la pandemia y, en concreto, a cómo ésta generó un clima especialmente duro para aquellas personas que, aisladas para evitar contagios, debían residir en sus casas manteniendo un contacto mínimo con los demás. El rol del buen vecino fue el ejemplo elegido para poner en valor nuestro lado más humano, un concepto que sirve como paradigma para mostrar la importancia de trabajar en comunidad en tiempos de incertidumbre.

La narrativa de ambas versiones nos lleva hacia el pasado y nos sitúa en un tiempo incierto en el que un padre entrega a un hijo un décimo de Lotería de Navidad como obsequio antes de que éste se lance a la aventura en la gran ciudad. A continuación se suceden toda una serie de circunstancias similares en las que el décimo de Lotería se convierte, por encima de todo, en un símbolo de buenos deseos y de la voluntad de quien lo entrega de regalar suerte a su portador.

Este viaje también parece contarnos que, pese a lo malo y a lo incierto, todo pasa y algunas cosas buenas siempre permanecen. Entre ellas, la solidaridad, la humanidad... y la Lotería, que no existía si no se hubiera tejido a lo largo de tantos años tal entramado de personas dispuestas a regalar suerte a sus seres queridos. Como mensaje final de la primera versión, una vecina mayor que regala un décimo a su vecina más joven le cuenta en su nota que durante el año ha habido momentos en que ha sentido miedo, pero que gracias a ella no se ha sentido sola.

En cuanto a la segunda versión de este anuncio, tiene como protagonistas a dos hermanos de avanzada edad que, a raíz de la pandemia, deciden poner fin a sus rencillas y dejarlas en el pasado: "Con todo lo que está pasando este año", nada mejor que compartir un décimo de Lotería de Navidad para decir adiós a los conflictos. El mensaje toma la forma de audio enviado por uno de los hermanos vía mensajería instantánea y, en este contexto, el décimo de Lotería aparece como elemento que sella la paz entre ellos y que responde a la larga tradición familiar, ahora recuperada, de compartir un décimo cada Navidad.

La explicación aportada en su día por Jesús Huerta, presidente de Lotería y Apuestas del Estado, confirma estas ideas: "La campaña va a centrarse en una retrospectiva histórica, visualizar cómo a lo largo de décadas del último siglo, en momentos incluso muy cotidianos, el décimo de Navidad ha estado unido a lo más característico de la sociedad española". Por eso el lema de la campaña del pasado 2020 fue "Compartir como siempre. Compartir como nunca".

En cuanto a los detalles técnicos del anuncio, la agencia Contrapunto BBDO fue la encargada de desarrollarlo, y su coste fue similar al de otros años: unos 860.000 euros. Se rodó en Barcelona y sus alrededores, y en su desarrollo se tuvo en mente generar mensajes con conclusión positiva, contando una historia que resaltara "los valores humanos de las situaciones arduas como esta que vivimos", en palabras de Huerta. Además, tal y como explicó la agencia, "la campaña de Navidad ha contado durante años la historia de alguien, y este año nos salía más contar la historia de un país, de una sociedad, una historia más colectiva".

La historia de la campaña publicitarias de la Lotería de Navidad se remonta a 1998, con la primera aparición del famoso "calvo" de la Lotería y la música de la película Doctor Zhivago. Desde entonces, el formato y el mensaje de este anuncio ha ido mutando, aunque la narrativa siempre se centra en el aspecto más humano de este sorteo y a la idea de suerte como deseo y regalo.

En el caso del anuncio de la Lotería de Navidad de 2021, su lema, en la línea de los anteriores, es "celebrar la suerte con quien compartimos la vida". Se rodó en el Valle de Baztán (Navarra) y fue dirigido por los cineastas de 'La trinchera infinita', donde familias, amigos, compañeros y vecinos reciben décimos de desconocidos que desean festejar el premio con ellos.