Detenido por el asesinato de su expareja en presencia de sus hijos en Monzón (Huesca)

Informativos Telecinco | Agencias 25/11/2018 15:50

Según han informado la Delegación del Gobierno en Aragón y la Guardia Civil de Huesca, ambos son de nacionalidad senegalesa y la muerte, que ha sido producida por heridas de arma blanca, ha tenido lugar en el domicilio de la mujer, Rokhaya D.

La Policía Judicial de Huesca está investigando si se trata de un caso de violencia de género.

El Ayuntamiento de la localidad oscense de Monzón ha decretado tres días de luto oficial. Además, la Subdelegación del Gobierno en Huesca ha informado de que a las 20.00 horas se ha convocado en el municipio una concentración en repulsa del asesinato.

Por su parte, la directora del Instituto Aragonés de la Mujer (IAM), Natalia Salvo, ha mostrado su repulsa contra este asesinato y contra toda violencia hacia las mujeres, "el problema más grave que tiene nuestra sociedad en estos momentos", ha dicho.

Por ello, ha hecho un llamamiento a toda la sociedad "para que se implique en la lucha contra la violencia de género". "El Gobierno de Aragón se compromete a seguir trabajando sin cuartel para erradicar de una vez por todas esta lacra", ha agregado Salvo.

Por último, ha asegurado que "la violencia de género nos lastra como sociedad y lastra la democracia, que no puede ser plena mientras la mitad de ella viva insegura y en riesgo solamente por el hecho de ser mujer".

25 de noviembre

El asesinato de Rokhaya D. coincide con la celebración del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer. Las calles se han llenado de gente con un mensajes "abolicionista" para protestar por la intención de querer legalizar la prostitución, al considerar que esta es la forma más brutal de violencia contra la mujer.

Hasta la fecha actual, 45 mujeres han sido asesinadas en 2018. El año pasado, en 2017, la cifra acabó siendo de 49 mujeres, por lo tanto, 2018 está a cinco víctimas de alcanzar el número de asesinatos del año pasado.

No obstante, si tenemos en cuenta las estadísticas no oficiales (como las cifras recogidas en femicidios.net), en las que se contabilizan los menores asesinados, los femicidios familiares, los asesinatos en prostitución y el crimen organizado, los datos son mucho mayores. En 2018 se han producido 90 femicidios, frente a los 99 de 2017 (el año pasado se producía un asesinato cada cuatro días). Por lo tanto, en este caso estamos a nueve muertes de alcanzar los datos del año pasado.

TE PUEDE INTERESAR:

Publicidad