El Ayuntamiento de Bercial de Zapardiel, Ávila, renuncia a una inesperada herencia de 982.000 euros

Imagen de archivo. Pixabay
telecinco.es
  • Fallecido a los 74 años un hombre legó su herencia al pueblo del que era originaria su madre

  • Dejó a Bercial de Zapardiel una herencia de casi un millón de euros con una condición: construir una residencia o un centro de día

  • El Ayuntamiento ha rechazado la herencia al estimar que los gastos para cumplir la condición son superiores a la donación

Compartir

Bercial de Zapardiel, un pueblo de Ávila con apenas 200 habitantes se encontró de repente con una herencia que rozaba el millón de euros. En total 982.089,51; una cantidad que un hombre que murió a los 74 años en Alcobendas, Madrid, había decidido legar a esta pequeña localidad de la que era originaria su madre. Su nombre era Julián Gallego Zurdo, oriundo de San Vicente de Arévalo, tal como recoge Ávila Red, y tan solo había puesto una condición para que fuese efectivo el traspaso de dicha herencia: que el Ayuntamiento de Bercial de Zapardiel construyese una residencia para personas mayores o un centro de día en el pueblo en un plazo de dos años.

Vinculaba la donación a esa noble causa, pero lo que el pleno celebrado el 12 de mayo aprobó en Bercial de Zapardiel fue rechazar la herencia, con el voto en contra de los cuatro ediles del PP, frente a la posición a favor de Bruno Coca, el único edil de IU, quien hoy lamenta que esa “herencia caída del cielo” fuera rechazada por el consistorio.

PUEDE INTERESARTE

Sin explicación para el rechazo a lo que considera como una “tabla de salvación” para “combatir la despoblación”, tal como recoge el citado medio local, el edil de IU califica como de “extrema gravedad” la decisión del Ayuntamiento, que también da la espalda a ese 56% de los vecinos que, como apunta Coca, abogaban por aceptar el dinero condicionado. Así lo reflejaron a través de una recogida de firmas.

El plazo para aceptar la herencia acaba en julio

La historia sobre la herencia se remonta a agosto de 2020, cuando falleció el hombre. Fue dos meses después cuando el denominado como albacea se presentó en la secretaría del Ayuntamiento para comunicar que el beneficiario de tan cuantiosa herencia donada era el Ayuntamiento. Constaba, como informa Diario de Ávila, de cinco pisos y dos locales en Alcobendas, además de dos casas y varias fincas rústicas en Bercial.

PUEDE INTERESARTE

No obstante, no fue hasta otros dos meses después cuando, en el Pleno de diciembre y después de una moción de IU, el alcalde de la localidad reconocería por primera vez la “generosa donación de la herencia” del fallecido.

Así, desde enero de 2021 se inició el plazo de 6 meses para aceptar la herencia impuesto por el testador. Terminará el 5 de julio del presente año, pero, habida cuenta de los últimos acontecimientos, la posición del Ayuntamiento es rechazarla, a pesar de los esfuerzos que Bruno Coca viene realizando.

PUEDE INTERESARTE

Según ha explicado, para votar en contra y “repudiar la herencia” se escudaron en “un informe de Diputación que basaba su postura en que se podía aceptar ‘si el valor de los condicionantes impuestos por el testador no excede el valor de los bienes recibidos’, algo que, según el Gobierno no se producía.

En este sentido, Coca señala que ya se sabía que “con el dinero donado, fuera el que fuera, no iba a ser suficiente para cumplir con la condición puesta en el testamenteo”, pero recalca que se podrían explorar múltiples opciones para no repudiar la herencia.

A este respecto, considera “una grave ofensa” hacia quien ha legado con tal causa la herencia, al tiempo en que subraya que también es “una falta de consideración” a esa mayoría que, con su firma, votó por aceptarla.

Como indica el Diario de Ávila, ahora el siguiente paso es que el consistorio solicite ante un juez la renuncia de la herencia. De rechazarla, el siguiente beneficiario sería Cruz Roja.