Los bomberos de la Comunidad de Madrid dan por controlado el incendio forestal de Robledo de Chavela

  • El fuego está controlado desde las 11.40 horas de este martes

  • De momento continúan cortadas las carreteras M-533, M-512 y M-521

  • El incendio ha quemado casi 1.100 hectáreas de la zona

Los bomberos de la Comunidad de Madrid han dado por controlado el incendio forestal declarado en el término municipal de Robledo de ChavelaRobledo de Chavela, provocado por un accidente de moto, y continúan trabajando en la zona varias dotaciones para lograr su extinción completa.

Según ha indicado un portavoz de Emergencias 112 Comunidad de Madrid, el fuego está controlado desde las 11.40 horas de este martes y permanecen en la zona un helicóptero de extinción de incendios, ocho dotaciones de bomberos y agentes forestales de la Comunidad de Madrid, junto a un preventivo conformado por el SUMMA 112, Guardia civil y agrupaciones de voluntarios de Protección Civil.

De momento continúan cortadas las carreteras M-533, M-512 y M-521 pero se prevé, si todo evoluciona favorablemente, que pueda reabrirse sobre las 14 horas, como ha ocurrido con el tráfico ferroviario entre las estaciones de Zarzalejo y Santa María, ya restablecido.

La buena evolución de los trabajos de extinción permitió ayer pasar del nivel 2 al 0 del Plan de Protección Civil contra los Incendios Forestales (INFOMA), lo que permitió que la Unidad Militar de Emergencias (UME) se retirara, tras su incorporación hace dos días.

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, visitó ayer el Puesto de Mando Avanzado en el que se coordinan los trabajos de extinción del incendio. Tras reiterar su agradecimiento a la Delegación del Gobierno, la Unidad Militar de Emergencias, bomberos, agentes forestales, Cruz Roja, Protección Civil, Summa, policías locales, Guardia Civil y todas las personas que han colaborado desde ayer en la extinción del incendio, Díaz Ayuso ha elogiado el trabajo realizado igualmente por los alcaldes de los municipios afectados, que “han acompañado a los vecinos y trabajado sin descanso en las horas tan críticas”.

El fuego ha afectado al municipio de Robledo de Chabela, al 80 por ciento aproximadamente, y en menor medida a Zarzalejo y a Fresnedilla de La Oliva. El incendio ha quemado casi 1.100 hectáreas de la zona. De esta manera, los bomberos de Madrid recuerdan en su cuenta de Twitter que, jugar con fuego es algo que nos perjudica a todos ya que "lo que el #fuego devora en dos días puede tardar más de 100 años en recuperarse".