Un brote afecta a la residencia de Graus (Huesca): Al menos 29 positivos, todos ellos vacunados

  • El primer caso, una señora con molestias en la garganta, se detectó el jueves

  • Se realizaron pruebas PCR a todos los residentes y trabajadoras

  • En la última jornada han aparecido 18 positivos y 19 negativos

La residencia municipal de Graus, en la provincia de Huesca, ha sufrido un brote de coronavirus que, por el momento, suma 29 positivos, todos ellos residentes y vacunados contra la covid-19.

El primer caso se detectó este jueves, ha confirmado la alcaldesa del municipio oscense en declaraciones a Europa Press, Gema Betorz, cuando la enfermera del centro le practicó una prueba de antígenos a una señora "que tenía molestias en la garganta". Tras obtener un resultado positivo, el Centro de Salud de Graus se ha ocupado de hacer pruebas PCR a todos los residentes y trabajadoras.

El centro cuenta con 61 internos y 25 empleadas. A día de hoy, en total hay 29 contagiados, todos ellos residentes. En los resultados de esta jornada han aparecido 18 positivos, 19 negativos y 13 pruebas no concluyentes, ha puntualizado Betorz, añadiendo que a estas últimas personas se les ha vuelto a realizar el test y "se está pendiente de ello".

Se han adoptado todas la medidas necesarias

La edil ha resaltado que desde un primer momento, tanto el Ayuntamiento de Graus como la residencia, se están coordinando para la gestión del brote con Salud Pública y el Centro de Salud. "Se han adoptado todas las medidas necesarias para aislar a los positivos y se reestructura la residencia en función de los resultados que se están dando".

"Es el primer brote que tenemos en la residencia", ha confirmado la alcaldesa de Graus, para subrayar que "ha sido inevitable" porque las visitas de familiares, siempre efectuadas fuera del centro y al aire libre, han sido "bastante" restringidas y controladas por los trabajadores.

Desalojada una residencia de Alhaurín de la Torre por un incendio

Por otra parte, una residencia de mayores de la localidad malagueña de Alhaurín de la Torre ha sido desalojada este domingo tras haberse declarado un incendio en la cocina del centro, según han informado desde el servicio Emergencias 112 Andalucía.

Así, según han explicado a Europa Press, sobre las 14.20 horas han recibido un aviso de un trabajador alertando del incendio en la cocina del centro, ubicado en la calle Torrox de dicha localidad malagueña. En ese momento desde el 112 se ha dado aviso al Consorcio Provincial de Bomberos, a los servicios sanitarios, a la Guardia Civil y a Policía Local y Protección Civil.

Desde Emergencias 112 han informado de que han tenido que ser evacuados los residentes, unas 35 personas, que han sido trasladados a un centro ubicado cerca. Asimismo, dos trabajadoras han sido atendidas por los servicios sanitarios por inhalación de humo.

Han precisado que el incendio ha sido extinguido por parte de los bomberos del Consorcio Provincial y los efectivos ya se han retirado tras las labores de ventilación del lugar.