Los autocines, "abocados al cierre": el cambio de hora de primavera amenaza su viabilidad

  • Si retrasan la proyección, incumplen el toque de queda

  • AVECINE advierte de que no hay tiempo para ejercer la proyección

  • Solicitan un cambio en la normativa legal para poder trabajar

Si algo necesita un autocine es oscuridad. Con el cambio de hora de primavera, el anochecer cada vez está más cerca del toque de queda y los autocines se quedan sin opción. La Asociación Valenciana de Empresarios de Cine (AVECINE) advierte de que están "abocados al cierre" .

Con el marco restrictivo actual y el toque de queda establecido a las diez de la noche, los autocines "no tendrán tiempo suficiente para ejercer su proyección" porque es necesario que haya anochecido por completo para que una proyección al aire libre se lleve a cabo. Así que Luís Notario, gerente del Autocine Star Valencia, y Germán Martínez, del Autocine El Sur Mutxamel, lamentan que no les queda otra que cerrar.

Por ello, AVECINE exige una normativa que les permita un cambio legal para poder trabajar, además de recordar que "la problemática seguiría estando presente" aunque el toque de queda se retrasase a las 23 horas porque cada día que pasa anochece un minuto más tarde.

Propuesta de un pasaporte cultural

Se trata de una reivindicación que ya lanzó a principios de marzo en la jornada Cultura Segura celebrada en el Palau de les Arts. Leví Navarro, vicepresidente de la entidad, hizo hincapié en la instauración de un pasaporte cultural que permita a los asistentes de un acto cultural el retorno a casa dentro del toque de queda, sirviendo su entrada como salvoconducto. Sin embargo, de momento la Generalitat Valenciana no contempla incluirlo en las excepciones del decreto vigente de movilidad.

Ell presidente de AVECINE, Antonio Such, envió el 4 de marzo sendas cartas tanto a Presidencia de la Generalitat como al conseller de Cultura, Vicent Marzà, exponiendo la problemática a la que se enfrentarían los autocines si no se les dotaba de un marco legal que les permita trabajar.

"Defendemos la Cultura como acto social seguro, ¿puede haber una expresión cultural más segura que acudir al cine dentro de tu propio coche? Ha empezado la cuenta atrás para los autocines y necesitamos un marco legal que los proteja para que puedan ejercer su actividad", reivindican.

Este pasado lunes, la asociación volvió a enviar cartas a Presidencia de la Generalitat y a la consellera de Justicia, Gabriela Bravo, solicitando que se equipare legalmente la vuelta a casa de un autocine a la vuelta al domicilio de un trabajador que termina su jornada laboral una vez adentrado el toque de queda.

Vuelta a casa en coche

Su petición es que los autocines puedan iniciar la sesión como hora límite el establecido por el toque de queda y que la gente pueda volver a sus domicilios al igual que lo hacen los trabajadores una vez activo el toque de queda. También recuerdan que la vuelta a casa de un autocine se realiza exclusivamente dentro del propio vehículo, con lo que "no hay movilidad en la vía urbana".

Por todo ello, Autocine Star en Pinedo (Valencia), Autocine Drive-In en Dénia y Autocine El Sur en Mutxamel (Alicante) esperan una solución administrativa que les permita seguir trabajando de forma segura, "tal y como lo han hecho en todo momento".