¿Quiénes son los cantantes españoles nominados a los MTV EMAs?

  • Rosalía competirá este año con Bad Bunny, J Balvin, Maluma, Rauw Alejandro y Shakira en la categoría de Mejor Artista Latino

  • La lista de Mejor Artista Local correspondiente a España reúne a Aitana, Ana Mena, C. Tangana, Colectivo da Silva y Pablo Alborán

  • La cita de este año se celebrará en Budapest, en medio de la polémica por la aprobación de su Ley anti LGBTIQ+

El próximo 14 de noviembre tendrá lugar uno de los eventos clave del año en lo que al panorama musical internacional se refiere: la ceremonia de entrega de los MTV Europe Music Awards 2020 o MTV EMAs 2021. En esta ocasión, el escenario elegido es Budapest y, afortunadamente, la entrega podrá realizarse de forma física, lejos del formato virtual al que nos obligó la pandemia el pasado 2020. Entre los artistas nominados en España a estos prestigiosos premios este 2021 encontramos nombres como Aitana, Rosalía o Ana Mena. ¿Quiénes son los cantantes españoles nominados a los MTV EMAs?

Cantantes españoles nominados a los MTV Europe Music Awards o EMAs en 2021

La celebración de la edición del 2021 de los MTV EMAs, que dará comienzo a las 21 horas, viene cargada de ganas (y de actuaciones) después de un 2020 en el que estos galardones tuvieron que entregarse virtualmente. En lo que respecta a España, la categoría Mejor Artista Local correspondiente a nuestro país cuenta con las nominaciones de Aitana, Ana Mena, C. Tangana, Colectivo da Silva y Pablo Alborán.

Además, fuera de esta particular categoría, existen otras nominaciones con nombre español dentro de las genéricas, como es el caso de Mejor Artista Latino, donde Rosalía compite con Bad Bunny, J Balvin, Maluma, Rauw Alejandro y Shakira.

Más allá de nuestras fronteras, Justin Bieber es el candidato con más nominaciones, con un total de ocho, y le siguen de cerca Doja Cat y Lil Nas X, que optan a seis galardones. Olivia Rodrigo,The Kid LAROI y Ed Sheeran completan la lista de los más nominados con cinco nominaciones para cada uno de ellos.

En palabras de Raffaele Annecchino, poresidente y CEO de ViacomCBS Networks International, "con presencia internacional en más de 180 países de diferentes culturas, los MTV EMAs 2021 serán un momento increíble para todos y una oportunidad única para que los fans celebren el poder de la música y su capacidad para trascender fronteras."

Este es el listado completo de nominados para esta edición, donde actuarán Maluma, Måneskin, Kim Petras, Saweetie, Ed Sheeran, Imagine Dragons, YUNGBLUD, One Republic, Griff y Girl in Red:

  • Mejor Artista Local (España). Aitana, Ana Mena, C. Tangana, Colectivo da Silva y Pablo Alborán.
  • Mejor Artista Norte (América Latina). Humbe, Danna Paola, Alemán, Gera MX y Sofía Reyes.
  • Mejor Artista Sur (América Latina). Nicki Nicole, Tini, María Becerra, Duki y Trueno.
  • Mejor Artista Centro (América Latina). Karol G, Sebastián Yatra, Camilo, Maluma y J Balvin.
  • Mejor Artista del Caribe. Bad Bunny, Rauw Alejandro, Natti Natasha, Guaynaa y Farruko.
  • Mejor Artista. Doja Cat, Ed Sheeran, Justin Bieber, Lady Gaga, Lil Nas X y The Weeknd.
  • Mejor Artista Pop. BTS, Doja Cat, Dua Lipa, Ed Sheeran, Justin Bieber y Olivia Rodrigo.
  • Mejor Canción. Doja Cat y SZA - Kiss me more; Ed Sheeran - Bad habits; Justin Bieber, Daniel Caesar y Giveon - Peaches; Lil Nas X - Montero (Call me by your name); Olivia Rodrigo - Drivers license; y The Kid Laroi y Justin Bieber - Stay.
  • Mejor Vídeo. Doja Cat y SZA - Kiss me more; Ed Sheeran - Bad habits; Justin Bieber, Daniel Caesar y Giveon - Peaches; Lil Nas X - Montero (Call me by your name); Normani y Cardi B - Wild side; y Taylor Swift - Willow.
  • Mejor Colaboración. Black Eyed Peas y Shakira - Girl like me; Silk Sonic - Leave the door open; Doja Cat y SZA - Kiss me more; Lil Nas X y Jack Harlow - Industry baby; The Kid Laroi y Justin Bieber - Stay; y The Weeknd y Ariana Grande - Save your tears (remix).
  • Mejor Artista Nuevo. Giveon, Griff, Olivia Rodrigo, Rauw Alejandro, Saweetie y The Kid Laroi.
  • Mejor Artista Electrónica. Calvin Harris, David Guetta, Joel Corry, Marshmello, Skrillex y Swedish House Mafia.
  • Mejor Artista Rock. Coldplay, Foo Fighters, Imagine Dragons, Kings of Leon, Maneskin y The Killers.
  • Mejor Artista Alternativo. Halsey, Lorde, Machine Gun Kelly, Twenty One Pilots, Willow y Yungblud.
  • Mejor Artista Latino. Bad Bunny, J Balvin, Maluma, Rauw Alejandro, Rosalía y Shakira.
  • Mejor Artista Hip-Hop. Cardi B, DJ Khaled, Drake, Kanye West, Megan Thee Stallion y Nicki Minaj.
  • Mejor Artista K-Pop. BTS, Lisa, Monsta X, ,NCT 12 7, Rosé y Twice.
  • Mejor Grupo. BTS, Imagine Dragons, Jonas Brothers, Little Mix, Maneskin y Silk Sonic.
  • Mejor Artista Push. 24KGoldn, Foushée, Girl in Red, Griff, JC Stewart, JXDN, Latto, Madison Beer, Olivia Rodrigo, Remi Wolf, Saint Jhn y The Kid Laroi.
  • Mejores Fans. Ariana Grande, Blakpink, BTS, Justin Bieber, Lady Gaga y Taylor Swift.
  • Video con causa. Billie Eilish - Your power; Demi Lovato - Dancing with the devil; Girl in Red - Serotonin; H.E.R. - Fight for you; Harry Styles - Treat people with kindness; y Lil Nas X - Montero (Call me by your name).

La edición de los MTV EMAs de este 2021 podría generar más de una escena polémica teniendo en cuenta la decisión de Hungría de adoptar una ley anti LGBTIQ+. La propia presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, calificó de "vergonzosa", asegurando que es contraria a los valores fundamentales de la Unión Europea y comprometiéndose a usar "todos los poderes legales de la Comisión para garantizar los derechos de toda la ciudadanía de la UE".

Esta decisión del Parlamento húngaro, adoptada en junio de 2021, llevó a la organización del evento a plantearse una reubicación, lo que finalmente no sucedió. Eso sí, el presidente y director ejecutivo de MTV Entertainment Group Worldwide, Chris McCarthy, explicó que no se tolerará la censura del gobierno húngaro:

"Como hombre gay, mis emociones personales se apoderaron de mí. Después de enterarme de que se aprobó esta legislación, mi reacción instintiva fue que deberíamos trasladar el evento a otro país. Sin embargo, levanté el teléfono para conectarme con defensores LGBTIQ+ globales, [...] y consultamos a nuestro grupo de recursos para empleados LGBTIQ+, Emerge. La decisión fue muy clara para todos nosotros, [...] no deberíamos mover el evento. En cambio, deberíamos seguir adelante, utilizando el programa como una oportunidad solidarizarnos con la comunidad LGBTIQ+ en Hungría y en todo el mundo mientras continuamos luchando por la igualdad para todos".