Julen estuvo atrapado de pie bajo un tapón de 33,1 kilos

telecinco.es 05/03/2019 12:46

Al pequeño Julen se lo encontraron en posición vertical, de pie, de hecho al mirar hacia arriba vieron los pies del menor. Desde el cale a la posición del menor había 50 centímetros, una distancia para salvaguardar en la medida de lo posible su integridad. Sobre el menor había un tapón de tierra y el pequeño tenía los brazos hacia arriba. Bajo el niño había tierra que había sido retirada.

El día 16 se llevó a cabo el encamisado con una tubería de acero de 180 mm. La tubería quedó anclada en la boca de entrada del pozo y bajó hasta quedar a unos 50 cms del tapón para evitar que el peso lo hiciera descender hacia el pequeño. Debido a que el espacio del tubo era de 180mm y el diámetro del tapón era de 250mm había espacio para que cayera tierra por lo que una parte del tapón pudo provocarse en las labores de encamisamiento.

No obstante, el sumario del caso Julen confirma que el tapón se formó por la caída del pequeño. El informe señala que también sus propios familiares en los primeros momentos de la caída al intentar rescatar a Julen colaboraron en su formación. En cuanto a la solidificación del tapón, que hizo difícil superarlo, el sumario indica que las filtraciones de agua en esa cota provocaron que la tierra se compactase, lo que impidió su succión.

En cuanto al interior del pozo en el que cayó Julen, el informe indica que el interior del mismo presentaba una composición heterogénea, con zonas duras mezcladas con otras blandas y rugosas, que provocaron que los desprendimientos fueran posibles.

En las imágenes del fondo del pozo no se hallaba ningún objeto extraño, solo tierra y piedra. Fue en las labores de rescate en el interior del pozo cuando cayeron al fondo un vaso de plástico y un envoltorio de Tejitas. Durante el rescate también se pudo provocar la caída de tierra y piedras de las paredes.

El miembro de la Brigada Central de Salvamento Minero describe de esta forma las labores de dicho rescate en el que trabajó con otros siete compañeros. Desde el punto por donde ellos entraban en el pozo hasta el punto donde empezaron a excavar había 61 metros. En este sentido se destaca que la distancia que tuvieron que excavar desde el pozo practicado para el rescate para conectar con el pozo primario hasta el punto de contacto con el pozo donde se encontraba el menor había más o menos 3,85 metros con un metro de ancho y un metro de alto. El material que tuvieron que picar era cuarcita.

Las imágenes que muestran cómo cayó la piqueta con la que intentaron rescatar a Julen