¿No sabes cómo limpiar los manteles para que queden perfectos? Trucos para eliminar las manchas

¿Has tenido invitados por Nochebuena o vas a tenerlos por Navidad? Durante todo el año reservamos nuestra mejor ropa de mesa para la ocasión y, al terminar la fiesta, las manchas lo salpican todo. ¿Cómo hay que limpiar los manteles de manera correcta para que queden como nuevos?

Vino, chocolate, salsa… Las manchas en el mantel al terminar la cena de Nochebuena suelen ser todo un reto, y deben ser limpiadas antes de meter directamente el mantel a la lavadora, de lo contrario se quedará un redondel amarillento sobre la tela por los siglos de los siglos y lo echaremos a perder. La manera de eliminar las salpicaduras depende mucho de qué la haya causado.

Cómo quitar las manchas de un mantel

Si lo que ha causado la mancha es vino tinto, lo más efectivo será rociarla con sal inmediatamente después de caer el vino, y después de unos minutos retirarla. La mancha habrá desaparecido. De lo contario otra técnica efectiva debería ser mezclar detergente y agua oxigenada y verter la mezcla sobre la mancha, frotando con suavidad. Como último recurso, se puede echar un poco de zumo de limón para blanquear del todo la salpicadura.

Las manchas de salsas son las que más suelen resistirse. Diluye la mancha con agua fría y después frótala bien con vinagre blanco o bicarbonato de sodio. Si no queda perfecto, blanquea la zona del mantel con leche y después mételo en la lavadora.

Para las manchas de aceite, la sal funcionará (como con el vino) cuando esta sea reciente. Puedes frotar el mantel con un cepillo para ayudar a limpiar el pringue. Si ves que se resiste, utiliza detergente de vajilla o jabón blanco sobre la zona manchada en seco y frota durante un ratito. Si la mancha es antigua, aplica una solución de agua, vinagre blanco y alcohol y deja actuar un buen rato. Para rematar, mete después el mantel en la lavadora.

Por último, el chocolate requiere de creatividad para ser eliminado de las telas. En primer lugar, sumerge la zona manchada en agua hirviendo y, si ves que no sale, combina una yema de huevo con glicerina. Utiliza la rara mezcla para cubrir la mancha y deja actuar durante media hora, aproximadamente. Después frota y aclara con agua caliente.

Cómo lavar el mantel para que quede perfecto

Eliminadas las manchas más complicadas, procede a rematar la limpieza de tu mantel para que las próximas Navidades esté perfecto para la ocasión.

Evita sobrecargar la lavadora cuando metas manteles y servilletas de tela, de lo contrario no quedarán limpias del todo y podrían estropearse. Elige un programa de tu lavadora que utilice agua caliente para que las manchas se quiten bien, a menos que el mantel sea 100 % de algodón, en cuyo caso tendrás que tener cuidado con la temperatura de lavado.

Si el mantel tiene manchas y no te apetece pasar por el prelavado de manchas comentado anteriormente, aplica un líquido antimanchas sobre las zonas que puedan resistirse antes de meter el mantel en la lavadora.

En el caso de los manteles de lino, más difíciles de limpiar, es aconsejable llevarlo directamente a la tintorería, y en los manteles con encaje es mejor no centrifugar para evitar que se estropee.

No abuses del suavizante y el detergente para no dañar el tejido y, a la hora de secar el mantel, tiéndelo al aire libre, mejor que en secadora. Si vas a plancharlo, hazlo de una pasada rápida con bastante temperatura, a menos que tenga encaje o bordados, o que sea de un tejido delicado, en cuyo caso es mejor plancharlo a pocos grados.

Por último, guárdalo en un lugar cerrado y seco para que conserve su aspecto y olor hasta la próxima ocasión especial.