Madrid quiere poner fin a la invasión de cotorras

  • Suponen un peligro por las enfermedades que transmiten y por sus nidos

  • Consideradas invasoras porque amenazan a otras aves y el ecosistema

  • En tres años, Madrid ha pasado de tener 9.000 ejemplares a 13.000

Madrid quiere acabar con la plaga de cotorras en la capital y para ello hará una inversión millonaria. Según ha anunciado el consistorio madrileño recientemente se destinará un total de 2,9 millones de euros para reducir la presencia de estas aves, consideradas invasoras.

La portavoz del Gobierno municipal, Inmaculada Sanz, ha explicado que se trata de un plan integral de contingencia para minimizar la amenaza ya que, tal y como ha sostenido, estas aves son "un peligro" para los ciudadanos, no sólo por las enfermedades que pueden transmitir, sino por los riesgos que entrañan sus nidos que pueden pesar hasta 100 kilos.

Hasta 13.000 ejemplares de esta especie "invasora"

Las cotorras son catalogadas por el Real Decreto 630/2013, de 2 de agosto, del Ministerio de Agricultura Alimentación y Medio Ambiente como invasoras, ya que amenazan la existencia de otras aves autóctonas y el propio ecosistema.

Según el último estudio realizado por la Sociedad Española de Ornitología SEO/Birdlife, la población de estas aves ha aumentado un 33 por ciento de 2016 a 2019, pasando de los 9.000 ejemplares a los 13.000 en Madrid.

Así será su captura y esterilización

El objeto del plan del Ayuntamiento es reducir la población al 10 por ciento de su censo actual. Para ello, se llevarán a cabo labores de captura de ejemplares adultos mediante diferentes métodos de trampeo y la esterilización y control de sus puestas (esterilización de huevos y colocación de nuevo en el nido de manera que imposibilite una segunda puesta). También se procederá al apeo de los nidos vaciados y su retirada al vertedero cuando se les haya capturado.

Para proceder a su reducción se aceptarán métodos de captura como las jaulas-trampa, el uso de redes o el empleo de carabina de aire comprimido.

Qué enfermedades pueden transmitir

También se hará un control biológico y veterinario de las cotorras que se mantengan en la ciudad, así como la gestión de los ejemplares capturados. Para ello, se harán muestreos aleatorios que permitirán comprobar el estado sanitario de las aves y el riesgo real que esta plaga supone como vector propagador de enfermedades.

Análisis previos han evidenciado la presencia, entre otros, de agentes infecciosos tales como Chlamydophila psittaci, Escherichia coli enteropatogénica y Campylobacter jejuni, una de las zoonosis alimentarias más frecuentemente detectadas en la Unión Europea en distintas especies de aves sinantrópicas (cotorra argentina, paloma común y patos híbridos).

Las zonas más afectadas

Madrid es el municipio con más cotorras de toda España. Su reproducción se ha detectado en todos los distritos de la ciudad, pero en tres de ellos destaca su presencia: Moncloa-Aravaca, Latina y Carabanchel.

El lugar de nidificación mayoritario en toda la Comunidad de Madrid es el árbol, sobre todo en cedros.

Los pocos antecedentes que existen en grandes urbes y de forma sistemática para controlar la población de cotorras se encuentran en la ciudad de Zaragoza. En otros municipios afectados no se ha abordado aún de forma sistemática, si bien se han realizado acciones aisladas en Mallorca, Sevilla, o Málaga.