Cúpula de calor: ¿Qué es y por qué va a disparar la temperatura en España?

  • El fin de semana viviremos un episodio de calor excepcional en España

  • Una "cúpula de calor" como la que afectó a Canadá la semana pasada podrá provocar una ola de calor

  • Las temperaturas podrán superar los 45 ºC en zonas del interior de Andalucía

Las temperaturas han bajado considerablemente este martes en España, pero esto no es más que un paréntesis del verano antes de que la “cúpula de calor” dispare el termómetro al final de la semana. ¿Qué es este fenómeno y por qué va a caldear nuestro territorio a más de 40 grados?

La semana pasada se bautizó con el término “cúpula de calor” por primera vez un episodio extremo que tuvo lugar en la Columbia Británica, Canadá. El evento terminó con cientos de muertos por hipertermia y el registro histórico de 49,6 ºC en la ciudad de Lytton, que se produjo como resultado de una serie de circunstancias que este calificativo define muy bien, y que esta semana viviremos en nuestras carnes en muchas zonas de España.

¿Qué es la “cúpula de calor”?

En primer lugar, para que se produzca ese “heat dome”, como se bautizó el evento extremo de calor en Norteamérica, es necesaria una dorsal anticiclónica. En España los modelos apuntan a la llegada de las altas presiones de origen subtropical hacia el final de la semana.

La presión es mucho más alta en la región de la dorsal que en las adyacentes. Esta dorsal, además, viene asociada a aire muy cálido en niveles medios y altos de la atmósfera, como explicó para El Tiempo Hoy el meteorólogo y portavoz de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) Rubén del Campo.

Por las altas presiones, el aire cálido “se ve obligado a descender, lo que hace que se comprima y se caliente”, detalló. Este aire caldea la superficie y queda “atrapado” sobre ella. Teniendo en cuenta que se espera que haga un sol de justicia este fin de semana, cabe esperar que se superen incluso los 42 ºC en muchas zonas de España, como ocurrió hace unos días en Canadá y en incontables ciudades de Estados Unidos.

¿Dónde va a hacer más calor?

A pesar de la incertidumbre respecto al pronóstico, todo apunta a que se registrarán en España temperaturas hasta 15 ºC más altas que el promedio de estas fechas, especialmente el domingo.

En el entorno del valle del Guadalquivir, algunos modelos de previsión anticipan que podrán darse valores alrededor de los 47 y los 48 grados en multitud de municipios del interior de Andalucía.

No nos quedaremos muy lejos en puntos de Extremadura, de Castilla-La Mancha, Murcia, la Comunidad Valenciana y Madrid, y tampoco en buena parte de Aragón y de Cataluña, así como Castilla y León. En el valle del Ebro es posible que superemos los 42 ºC el domingo.

Y el calor no solo apretará por el día. La madrugada del domingo, que apunta maneras para colocarse en el podio de los días más calurosos del 2021, será tropical en casi media España. Esto significa que el termómetro no bajará de los 20 ºC en toda la noche. Se distingue muy bien en qué zonas será más difícil pegar ojo en el siguiente mapa del meteorólogo César Rodríguez Ballesteros.

Como consecuencia del calor se espera que el riesgo de incendio se dispare, y los niveles de radiación ultravioleta seguramente serán extremos en todo el país.