Dar a luz 'en casa' triplica los riesgos sanitarios para la madre y el bebé

Informativos Telecinco 05/03/2019 18:06

Un análisis científico ha comprobado como la opción naturista de dar a luz en casa, lejos de un equipo médico y máquinas especializadas, aumenta hasta tres veces más el riesgo de sufrir complicaciones durante el parto y llegar incluso hasta la muerte en casos extremos. El resultado de esta investigación se ha presentado en el 39º Congreso Anual de la Society for Maternal-Fetal Medicine's (Estados Unidos), donde se ha señalado el estudio efectuado sobre partos de 3.580 mujeres que dieron a luz en casa o fuera del hospital y 240.000 nacimientos producidos en el centro hospitalario Soroka. Algún ejemplo contraproducente de 'dar a luz de manera natural en casa' ha terminado en un desenlace fatal. Es el caso de un bebé que no superó el parto en Vigo (España) y terminó falleciendo.

Lo ha confirmado el propio jefe del Departamento de Obstetricia y Ginecología del Soroka, el profesor Eyal Sheiner, al afirmar que "aproximadamente 15 de cada 1.000 bebés nacidos en entornos no hospitalarios estuvieron en riesgo de muerte, comparados con únicamente cinco de cada 1.000 nacidos en un hospital que lo estuvieron", ha explicado Sheiner.

Los datos relacionados con la mortalidad infantil por este tipo de decisiones fue 2,6 veces mayor en los partos realizados en un domicilio particular que en un centro hospitalario. Para llevar a cabo el proceso, se tuvieron en cuenta variables como la salud preexistente de la madre, la edad, los hábitos de estilo de vida, el origen étnico.

El profesional Sheiner defiende considerablemente la intervención médica ante un parto ya que "no hay duda de que un hospital proporciona el entorno más seguro para dar a luz, tanto para las madres como para sus bebés. Incluso con los avances en la medicina moderna, un nacimiento es traumático para madre y niño y es crítico estar preparado para cualquier escenario", ha insistido el profesor.

"El seguimiento del progreso de la madre y el bebé, y los signos vitales en tiempo real, así como el acceso inmediato a tratamientos de emergencia o quirófanos da al equipo médico una mejor oportunidad para enfrentar de manera efectiva una situación difícil en un parto", ha añadido Sheiner.

El experto señala el progreso de la medicina con respecto a hace unos años: "Hubo un tiempo en el que la diferencia entre dar a luz en casa o en un hospital era menos importante porque nuestros ancestros tenían un entendimiento limitado de la medicina, pero hoy hay diferencia", ha concluido.

Te interesa:

Una mujer da a luz en su casa al ponerse de parto cuando esperaba al taxi en Madrid