Denuncian a un profesor por ofender a un alumno musulmán al hablar de jamón
INFORMATIVOS TELECINCO/AGENCIAS
20/12/201015:43 h.Los hechos se produjeron durante una clase en la que el profesor del instituto Menéndez Tolosa de la localidad gaditana explicaba a sus alumnos las distintas zonas climáticas, y al hablar del frío, puso como ejemplo que éste, en lugares como Trevélez, ayuda a la curación de los jamones, ha informado un portavoz de la Delegación de Educación.
Un alumno musulmán, según ha contado el profesor al Diario de Cádiz, levantó entonces la mano y le pidió que no citara ese producto porque, debido a su religión, se sentía ofendido. El profesor le contesto que él, en su función docente, podía hablar en clase de lo que estimara oportuno.
El alumno contó después a su familia lo ocurrido en clase y ésta decidió denunciar en la comisaría de policía al profesor por maltrato psicológico dentro de un contexto de xenofobia y racismo.
"Aquí sois 30 alumnos, y tú te debes adecuar a los 29 restantes y no los 29 restantes a ti. Y si no estás de acuerdo con las enseñanzas y conocimientos que se imparten en este centro siempre tienes la posibilidad de elegir y marcharte a otro centro", contaron los padres a Informativos Telecinco.
Un agente de la policía judicial acudió después a tomar declaración al profesor al centro educativo. La familia, además, ha pedido el traslado de centro educativo del menor.
Apoyo institucional
El ministro de Justicia, Francisco Caamaño, defendió este lunes la "pluralidad religiosa" y la "tolerancia" en España, tras la denuncia presentada en Cádiz por los padres de un niño musulmán a su profesor por hablar de jamón en clase. "Deseo que incidentes muy puntuales como éste no nos hagan perder la normalidad con la que todos los españoles vivimos la pluralidad religiosa en muchas instituciones y, entre ellas, en la escuela pública", aseguró Caamaño
El consejero de Educación de la Junta de Andalucía, Francisco Álvarez de la Chica, ha mostrado este lunes "todo su apoyo" al profesor de La Línea de la Concepción (Cádiz) y, pese a que "respeta" a la familia del menor, ha apuntado que "no ha lugar" una denuncia de esta naturaleza, ya que "hace muy poco por la educación del conjunto de los ciudadanos, y especialmente por la de su hijo".
En rueda de prensa en Huelva, Álvarez de la Chica ha insistido en que el profesor tiene "todo su apoyo", así como el del Gobierno andaluz. Por ello, ha solicitado "todo el apoyo" también de la sociedad, ya que "si no apoyamos a los profesores en el desempeño de su tarea, no nos irá bien", ha asegurado el consejero de Educación.